La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó el programa ALDEA Juvenil (Alternativa Local para el Desarrollo, Emancipación y Autonomía), una estrategia enfocada en jóvenes de entre 15 y 29 años que viven en contextos de exclusión, violencia o riesgo social.
La finalidad es que los jóvenes puedan construir un proyecto de vida transformador a través de actividades educativas, culturales, deportivas, de empleabilidad y acompañamiento psicoemocional.
“No queremos que encuentren en la delincuencia alternativas, sino que sea en la comunidad donde hallen un camino digno para su futuro. Abrazar a los jóvenes es la acción más transformadora: es reconocer su potencia creativa, su dignidad y su derecho a vivir libres de violencias. Es también una inversión para el presente y el futuro de la ciudad y del país”, afirmó Brugada.
El programa ALDEA tiene como propósito generar entornos de paz y desarrollo a nivel comunitario. El modelo de atención incluye una red de escuelas comunitarias transitorias, que funcionarán en 16 sedes ubicadas en las distintas alcaldías de la capital. Las primeras sedes estarán en Iztapalapa, San Andrés Mixquic (Tláhuac) y Tepito.
El programa beneficiará a 2 mil jóvenes en su primera etapa. De ellos:
- 960 personas entre 15 y 17 años recibirán 4 mil 500 pesos mensuales y una tarjeta de gratuidad en transporte público, proporcionados por el gobierno de la Ciudad de México.
- 1,040 jóvenes de entre 18 y 29 años recibirán 8 mil 480 pesos mensuales, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, gestionado por el gobierno federal.
Las sedes ALDEA funcionarán mediante cinco ejes de acción:
- Educación: clases de regularización, idiomas y reintegración escolar
- Empleabilidad: talleres de oficios como panadería, serigrafía, barismo, tatuaje
- Cultura: formación artística en teatro, música y expresión
- Deporte: acceso a albercas, canchas y entrenamiento físico
- Acompañamiento psicoemocional: red de apoyo con talleristas y monitores





