En un operativo conjunto de protección ambiental y bienestar animal, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) informó este lunes el rescate de 166 aves, así como tres perros y un gato, que se encontraban en condiciones de evidente maltrato, en un predio con valor ecológico ubicado en la colonia Lomas de Axiomatla, alcaldía Álvaro Obregón.
La acción fue ejecutada con el apoyo de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), como parte de una Resolución Administrativa de SEDEMA y en cumplimiento de una orden judicial, tras diversas denuncias ciudadanas.
Durante la inspección en el inmueble, también conocido como “Barranca Atzoyapan”, personal técnico de SEDEMA localizó maquinaria de corte y trituración de madera, así como almacenamiento irregular de especies forestales protegidas, entre ellas, dos trozas de cedro blanco, clasicado como especie bajo protección especial conforme a la normativa federal.
Asimismo, se detectaron indicios de modicación del terreno, en lo que presuntamente sería el inicio de construcción de un parque recreativo sin los permisos ambientales requeridos.
El operativo permitió el rescate de 156 aves de corral —gallos, gallinas y polluelos— en condiciones insalubres y de hacinamiento, sin acceso a agua o alimento, muchas de ellas con lesiones visibles posiblemente producto de peleas clandestinas. También fueron encontrados tres perros y un gato en condiciones similares de maltrato.
La Brigada de Vigilancia Animal procedió a su resguardo y atención veterinaria, conforme al protocolo de protección y traslado para especies en riesgo.
Tras la vericación, el predio fue asegurado y quedó bajo custodia de elementos de la SSC, mientras que el responsable del sitio fue detenido conforme al protocolo de actuación policial y puesto a disposición del Ministerio Público, quien denirá su situación jurídica ante los presuntos delitos de maltrato animal y afectación ambiental.





