La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que las nuevas medidas para aligerar los aranceles a la industria automotriz, anunciadas por el mandatario estadounidense, Donald Trump, le dan más ventajas competitivas a México.
La mandataria federal mencionó que no está de acuerdo con la política arancelaria del presidente Trump, particularmente para México, pero apuntó que gracias al diálogo con el gobierno de Estados Unidos, se ha ido avanzando.
“No es hasta donde quisiéramos llegar, pero lo importantes es que sigue el dialogo y cada vez hay pasos que nos favorecen”, anotó la jefa del Ejecutivo.
Claudia Sheinbaum recordó que a México solo aplica aranceles en el sector automotriz y en el caso del acero y el aluminio.
“Cualquier tema que ha salido, hemos dialogado, en el marco del espeto a nuestro país, hemos logrado acuerdos, como en el caso del gusano barrenador y como el agua”, destacó la mandataria.
Y en el caso del sector automotriz, manifestó que México tiene más ventajas competitivas que el resto del mundo, incluso que con Canadá.
Hay aranceles que no existían antes de que llegara Trump, sí, expuso Sheinbaum, pero comparadas con el resto del mundo, tenemos ventajas competitivas en el mecanismo de aranceles que ha decidido el presidente Trump.
La Presidenta comentó que aunque falta todavía más, es optimista porque sigue habiendo diálogo con el gobierno de Estados Unidos.
Sheinbaum aseveró que la firma del decreto de ayer del mandatario estadounidense beneficia más a México sobre lo que ya tenía antier. No es lo mejor, pero dentro del marco internacional es bueno, aseveró.
De igual forma, la mandataria resaltó que México se está diversicando, y puso como ejemplo el tratado con Europa, en el que anotó que el tema de la energía se sacó de la negociación.
“Además, representantes comerciales de Brasil han visitado el país para llegar acuerdos para fortalecer la inversión de esa nación en México y en sentido contrario. estamos hablando con muchos países, incluso con países asiáticos, hay buena comunicación”, subrayó..





