Sheinbaum responde a Trump por deuda de agua con EEUU: “Se llegará a un acuerdo”

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la supuesta deuda de agua que México tiene con el estado de Texas, como parte de un tratado firmado en 1944, como señaló momentos antes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al respecto la mandataria federal  aseguró que su administración ya presentó un plan al gobierno norteamericano y que habrá una “entrega inmediata” de agua a los agricultores de Texas tras la amenaza de su homólogo Donald Trump de imponer sanciones y aranceles al país si no cumple  el tratado.

“El día de ayer fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye acciones de muy corto plazo. Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo. La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países”, explicó la mandataria mexicana.

Donald Trump ha acusado a México de romper un tratado de 1944, por el que debe enviar 1.75 millones de acres-pies de agua a Estados Unidos desde el Río Grande a través de una red de presas y cuencas interconectadas cada cinco años.

“A los agricultores de Texas, que son quienes están pidiendo el agua, va a haber una entrega inmediata de un número determinado de millones de metros cúbicos que se puede dar de acuerdo con la disponibilidad de agua que existe en el (Río) Bravo”, dijo la mandataria desde Palacio Nacional.

El jueves Trump amenazó nuevamente con sanciones y aranceles a México, criticando la repartición del agua entre los dos países a través de una red de presas y cuencas interconectadas.

“México le debe a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua según el Tratado de Aguas de 1944, pero desafortunadamente México está violando su obligación en virtud del Tratado”, publicó Trump en Truth Social.

Según el tratado de 1944, México debe enviar 1.75 millones de acres-pie de agua a Estados Unidos desde el Río Bravo cada cinco años. Un acre-pie de agua es suficiente para llenar aproximadamente la mitad de una alberca olímpica.

Sheinbaum Pardo,  aseguró que ya giró instrucciones a sus secretarios Juan Ramón de la Fuente y Julio Berdegué para encontrar una pronta solución y así evitar una nueva escalada de aranceles, como amagó Donald Trump.

“He instruido a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural y Relaciones Exteriores, así como a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales que de inmediato hagan contacto con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos. Estoy segura que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo.

Trump añadió que en medio de este conflicto fronterizo detuvo en marzo los envíos de agua desde su territorio a la ciudad de Tijuana, en Baja California, situación que se mantendrá hasta “hasta que México cumpla el Tratado”.

“Me aseguraré de que México no viole nuestros Tratados y no perjudique a nuestros agricultores texanos. Seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, tal vez incluso sanciones, hasta que México cumpla con el Tratado”, advirtió Trump

Compartir
Redacción
Redacción