CDMX lanza impuesto verde para empresas emisoras de CO2

El Gobierno de la Ciudad de México y representantes de la Iniciativa Privada (IP) firmaron este martes el acuerdo por una Ciudad Baja en Emisiones que tiene el objetivo de que las empresas reduzcan sus emisiones de gases contaminantes del aire y la capital pueda paliar los efectos del cambio climático.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, advirtió que, si ahora no se toman acciones para reducir las emisiones, en unos cuantos años se podrían triplicar.

Aplicará únicamente a unas 6,000 empresas, de las más de 100,000 registradas en la ciudad, “no es para los pequeños, es para aquellos que tienen, o contaminan al menos una tonelada de CO2”, explicó el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, durante la presentación del Acuerdo por una Ciudad Baja en Emisiones.

El cálculo del impuesto se basará en metodologías internacionales avaladas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), en una plataforma digital con calculadora incorporada para facilitar el proceso de declaración, “es un impuesto ecológico que ya existe desde muchos años en muchos países del mundo”, señaló la secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez.

Los eventuales ingresos por este concepto, estimados en 60 millones de pesos anuales tendrán destinos claramente definidos: 45% para movilidad sustentable, expansión de transporte eléctrico e infraestructura ciclista ; 30% al programa Basura Cero, con construcción de dos nuevas plantas de tratamiento en 2025 ; 15% a conservación hídrica, con 500 millones de pesos adicionales para ampliar la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella; y 10% a bienestar animal, con clínicas veterinarias públicas y centros de rescate

La mandataria capitalina adelantó que también convocarán a los jóvenes para que propongan proyectos de mejora ambiental para la capital.

“Este acuerdo que hoy hemos firmado muestra la necesidad de colaborar entre gobierno e iniciativa privada. Así que solos no vamos a poder. Y tiene el objetivo de reconocer la crisis climática como uno de los principales desafíos contemporáneos, de colaborar en la transición hacia una economía baja en emisiones e iniciar una etapa de cooperación y corresponsabilidad entre los sectores y con el Gobierno”, dijo.

Compartir
Redacción
Redacción