Sheinbaum esperará al 2 de abril para responder a aranceles de EU

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la relación con Estados Unidos seguirá siendo de cooperación a pesar de la imposición de aranceles del 25 por ciento al acero y aluminio que entraron en vigor este día, para lo cual se está trabajando en un plan.

“Lo ha hecho muy bien Marcelo” , dijo la mandataria desde Palacio Nacional y aseguró que el canciller Marcelo Ebrard estuvo en Washington para abordar el tema.

Ante la entrada en vigor de aranceles a productos de acero y aluminio que entren a Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que esperará al 2 de abril, para determinar si se impone la misma medida a las exportaciones norteamericanas.

La mandataria recordó que en esa fecha, la administración estadunidense impondrá tarifas de reciprocidad a todas los países del mundo.

“De aquí al 2 de abril va a estar trabajando el secretario Marcelo y Edgar Amador con el secretario del Tesoro para ver como viene lo del 2 de abril y que no haya aranceles recíprocos. A partir de allí, la definición nuestra de si se ponen aranceles o no, recíprocos, en caso del aluminio y del acero. Vamos a dejar este proceso y el diálogo, que está abierto porque se da de manera muy respetuosa”, dijo.

La jefa del Ejecutivo insistió en esperar antes de tomar acciones, las cuales, afirmó, serán en un marco de reciprocidad. Esto, ya que los equipos de ambos países está trabajando de manera conjunta; y confió en la buena relación con los productores de acero y aluminio.

Sheinbaum Pardo recordó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, tuvo un encuentro ayer con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, para discutir el tema.

La titular del Ejecutivo Federal precisó que el diálogo está abierto con Estados Unidos, y afirmó que su gobierno tiene listo un plan ante esta medida arancelaria.

La medida anunciada por el presidente estadunidense, Donald Trump, forma parte de su estrategia para proteger la industria siderúrgica de su país, lo que ha generado preocupación en México debido al impacto que podría tener en la competitividad del sector.

Recientemente, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, anunció que el gobierno de su país no incluirá en la pausa arancelaria de un mes al acero y el aluminio, cuya tarifa será del 25 por ciento.

Analistas han advertido de los impactos que tendrían estos impuestos en México, que es el tercer proveedor de estos metales en Estados Unidos, solo detrás de Canadá y Brasil, según el Instituto Estadounidense del Hierro y Acero.

Además, el 82 por ciento de las exportaciones mexicanas de acero, aluminio y sus manufacturas van a Estados Unidos, según un informe del Banco Base

Compartir
Redacción
Redacción