La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que echará a andar un programa de regularización de cédulas de empadronamiento para los mercados públicos de la Ciudad de México.
Estas acciones anunciadas por la jefa de gobierno son en respuesta a la mega marcha que organizaron comerciantes de mercados públicos por falta de certeza jurídica en sus locales.
En conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, aseguró que manejará un modelo híbrido para realizar trámites, pues se podrán realizar a través de las ventanillas de las alcaldías y de manera digital.
Los comerciantes exigieron la derogación de las modificaciones a los Lineamientos para la Operación y Funcionamiento de Mercados Públicos, que entrarán en vigor el próximo 8 de julio y según explicaron, podrían afectar su patrimonio y actividades, ya que ponen en riesgo su cédula de empadronamiento con la digitalización de los trámites.
Acciones
- Reforzará medidas de protección civil en coordinación con alcaldías, para implementar protocolos de seguridad y emergencia, incluyendo sistemas de alarmas, extintores y rutas de evacuación
- Revisará estructuras de instalaciones, eléctricas, hidráulicas y de gas, con el objetivo de ofrecer espacios seguros.
- Apoyará a todos los mercados con un sistema de vigilancia, los equipará con iluminación y videocámaras conectadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5).
- Hará campañas de promoción de los mercados, para hacerlos un punto de encuentro cultural e impulsar el turismo en ellos durante el próximo mundial de fútbol.
- La Sedeco dará asesoría legal y administrativa gratuita a los comerciantes.
- Vinculará los mercados a programas nacionales como Sembrando Vida, para apoyar la relación entre productores y consumidores.
La exalcaldesa de Iztapalapa estuvo acompañada de la titular de la Sedeco, Manola Zabalza, quien se refirió a la digitalización de trámites y dijo que son más seguros, rápidos, transparentes y se pueden hacer desde cualquier punto.





