Los 32 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), registraron cifras alarmantes de consultas relacionadas con ansiedad, estrés y depresión, superando incluso los registros anuales de 2020.
La salud mental en la Ciudad de México enfrenta una crisis debido al limitado número de especialistas que pone en riesgo la atención adecuada a una población que va en aumento.
De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, en los primeros siete meses de 2024 se realizaron 18 mil 273 consultas por ansiedad, lo que representa un incremento del 669% respecto a las 2 mil 376 reportadas en 2020; el estrés también mostró un alza significativa, pasando de mil 15 casos a 2 mil 427, lo que representa un aumento del 143.5%; por su parte, los casos de depresión crecieron un 16.3% en el mismo periodo, alcanzando las 14 mil 248 consultas.
A pesar de la preocupante demanda, el sistema de salud mental de la CDMX no está preparado para responder eficazmente.
Informó que el programa se llevará a las escuelas públicas de nivel básico y medio superior para realizar un diagnóstico sobre la salud mental de la comunidad educativa e implementando actividades dirigidas a alumnos, docentes y cuidadores para “fortalecer el bienestar emocional en ese entorno”.





