Diputados de CDMX se aprueban aguinaldo de 40 días

Los 66 diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron otorgarse 40 días de salario por concepto de aguinaldo sin deducción de impuestos, por lo que cada uno recibirá un aproximado de 155,000 pesos para el mes de diciembre.

Se pagará a más tardar la primera quincena de diciembre una gratificación de fin de año a los diputados que consiste en 40 días de trabajo.

De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, un diputado de la tercera legislatura del Congreso de la Ciudad de México recibe un ingreso diario de 2,500 pesos como parte de su dieta legislativa. Esto representa una percepción mensual aproximada de 75,000 pesos, sin considerar impuestos ni deducciones.

Así que por el aguinaldo los legisladores capitalinos recibirán una gratificación equivalente a 40 días de dieta, lo que suma aproximadamente 100,000 pesos, ya que este ingreso está libre de impuestos.

A esta cantidad se le añade el salario correspondiente a las dos quincenas del mes de diciembre, lo que equivale a 55,609 pesos ya con impuestos deducidos.

En total, un diputado de la Ciudad de México percibe cerca de 155,609 pesos en el último mes del año, sumando aguinaldo y salario regular.

Esta cifra representa un incremento de poco más de 6,000 pesos en comparación con el año 2023, cuando cada diputado de la segunda legislatura recibió un aguinaldo de 96,816.40 pesos.

Para que los aguinaldos de diputados y trabajadores del Congreso queden libres de impuestos, el Congreso de la Ciudad de México dispondrá de una partida especial de su presupuesto, para realizar las contribuciones correspondientes.

Compartir
Redacción
Redacción