Propuestas de candidatos a Fiscalía de la CDMX

Los aspirantes a la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Bertha Alcalde Luján, Anaid Elena Valero y Mario Alberto Martell, comparecieron ante el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) en el segundo día de entrevistas en el Congreso de la Ciudad de México, como parte del proceso de elección.

Bertha Alcalde Luján

La ex titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Bertha Alcalde Luján, presentó sus sus 7 ejes que contemplan la priorización de investigaciones y segmentación de las carpetas de investigación, para que el personal de la institución se aboque a aquellas que pueden ser judicializadas de manera expedita, así como continuar con la transformación de la institución con capacitaciones, ascensos, y dignificación del personal.

Destacó mejorar la atención ciudadana con el objetivo de revertir la cifra negra de delitos, continuar con la dignificación del Ministerio Público y así tener espacios para los usuarios y operadores.

La aspirante comentó que se deben mejorar los tiempos de atención y canales de denuncia “para que no sea un pretexto” hacer que la víctima acuda a denunciar, para que se pueda iniciar con una investigación.

La FGJ debe tener un uso estratégico de recursos para la persecución penal, en donde propuso que se prioricen la investigación, y que aquellos casos que no muestran progresos, sean trasladados a un archivo provisional o, en su defecto, se finalice la indagatoria.

Aseguró que se debe poner un plazo para que la Policía de Investigación (PDI) concluya con una investigación, pues actualmente solo hay un plazo de cierre de investigación, el cual es otorgado por un juez de control cuando estos ya fueron judicializados.

En el delito de homicidio debe haber una intervención previa del Instituto de Ciencias Forenses, justo en el levantamiento de los cuerpos, ya que se pierde el contexto de cómo ocurrió el crimen.

Anaid Elena Valero

La maestra, Anaid Elena Valero, indicó que su modelo de fiscalía va enfocado a la ciudadanía, por lo que también coincidió en la priorización de las carpetas de investigación y los delitos.

También, que no se va a generar impunidad en los casos, y que las víctimas van a recibir una reparación del daño integral.

Propuso crear unidades estratégicas de contexto para “saber qué está sucediendo en la ciudad, cuál es el índice delictivo y cuál es la priorización de los delitos que se deben investigar”.

También destacó la visión Metropolitana para saber en dónde se va a enfocar el trabajo del Ministerio Público, con un diagnóstico de criminalidad que permita atender la cifra negra.

Como parte del plan de política criminal, dijo que debe existir una trilogía de investigación en donde se debe profesionalizar al Ministerio Público, Servicios Periciales y Policías de Investigación.

Aseguró que ningún delito es menor, pero que hay bienes jurídicos más relevantes, por lo que insistió en la priorización de las investigaciones, y que la FGJ sí puede colaborar en la prevención del delito a través de una colaboración de instituciones educativas.

Mario Alberto Martell

Compartir
Redacción
Redacción