Oficialmente la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el arranque de los trabajos preliminares para la construcción del Tren Ciudad de México-Querétaro.
Con el Tren Ciudad de México-Querétaro, se busca beneficiar a casi seis millones de personas que deben desplazarse a diario entre ambas entidades.
Sheinbaum se reunió con el gobernador Mauricio Kuri González y, en compañía de los secretarios de Medio Ambiente (Alicia Bárcena) y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (Jesús Esteva) quienes explicaron los detalles del proyecto que busca impulsar a los trenes de pasajeros como una alternativa a los vehículos automotores y en apoyo a la conservación ambiental.
“Mejorará la conectividad del país, consolidando la visión del presidente López Obrador por recuperar los trenes de pasajeros. En los siguientes años se construirán más de 3 mil kilómetros de vías ferroviarias para rutas de pasajeros. El día de hoy nos ocupa el banderazo de salida de esta primera etapa del Tren Ciudad de México-Querétaro para la consolidación de la red ferroviaria de pasajeros de todo el país”, dijo el titular de la SICT.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes explicó, que el tren conectará a la Ciudad de México con el Estado de México, Hidalgo y Querétaro y tendrá una longitud de 240 kilómetros, aprovechando el derecho de vía ya existente (serán dos vías para pasajeros). Se prevé la generación de 490 mil empleos (165 mil directos y 325 mil indirectos).
Contará con dos estaciones principales en Buenavista (ciudad de México y San Juan del Río (Querétaro), además de paraderos en poblaciones intermedias y la estación terminal de Querétaro, donde éste conectará con los ramales de trenes hacia Nuevo Laredo (Tamaulipas) y Guadalajara (Jalisco) y Nogales (Sonora).
“El tiempo de recorrido se calcula en una hora con cuarenta minutos y habrá un ahorro de tiempo de cerca del 40 por ciento. Adicionalmente, habrá una flota de trenes con velocidad máxima de 160 kilómetros por hora (km/h) con capacidad para 450 pasajeros”, abundó Jesús Esteva durante la presentación del proyecto.
Las alcaldías alcaldías que se beneficiarán son Cuauhtémoc y Azcapotzalco, así como en los municipios de Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Nopala de Villagrán, Tepejí del Río de Ocampo, Cuautitlán Izcalli, Polotiitlán, Cuautitlán, Soyaniquilpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Zumpango, Huehuetoca, Coyotepec, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Colón.





