En su toma de protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada dio a conocer los compromisos que asume en su mandato, entre ellos abasto de agua, electromovilidad y seguridad ciudadana.
Dijo que sus acciones estarán encaminadas hacia “una ciudad con futuro y políticas de largo plazo para atender los grandes desafíos de la metrópolis”, delineando las prioridades para su administración como la falta de agua, la inseguridad, la pobreza, el medio ambiente, la movilidad y la igualdad de género.
Agua del Bienestar, el plan de Clara Brugada para resolver la escasez
En la capital el objetivo estratégico “será la recarga del acuífero y aprovechar los millones de litros de agua de lluvia, la reparación de fugas y coordinación con el Gobierno Federal y los estados metropolitanos para una política común en materia de agua y saneamiento”.
“Vamos a crear Agua Bienestar con el objetivo de abastecer de agua potable a toda la ciudad, el programa implementará los garrafones de agua a 7 pesos”, dio a conocer la mandataria.
Indicó que se creará una línea telefónica para reportar fugas de agua y aumentar esfuerzos en el monitoreo de la gestión de agua, con un gabinete hídrico.
Seguridad
La mandataria Capitalina destacó que su gestión se compromete a continuar la estrategia de seguridad que implementó Sheinbaum cuando fue jefa de Gobierno con la cual logró una “disminución histórica” en la incidencia delictiva; “coordinación, más y mejor policía, inteligencia contra el crimen y atención a las causas, la seguridad de la gente y principalmente de las mujeres será nuestra prioridad”.
Anunció que este lunes instalará el gabinete de seguridad que permitirá coordinar, evaluar y atender de forma oportuna los delitos, esto con la ayuda de tres asesores: Ernestina Godoy, exfiscal de la capital y consejera jurídica con Sheinbaum; Marcelo Ebrard, exalcalde capitalino y actual secretario de Economía, y Omar García Harfuch, exjefe de Seguridad de la ciudad y ahora titular de la misma dependencia a nivel federal.
Nuevas líneas de Cablebús y un segundo piso en Tlalpan
Brugada también anunció que implementará un plan maestro para la movilidad en el que se ampliará la electromovilidad en el transporte público, se construirán cinco líneas de Cablebús y se continuará con la renovación del Metro.
Las nuevas líneas de Cablebús se instalarán en las alcaldías Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, y Milpa Alta-Xochimilco, mientras que la renovación del Metro tendrá una “intervención profunda en instalaciones, sistemas y trenes de la Línea 3 y 4″ y una ampliación de la línea 12 hasta Observatorio.
Finalmente, Brugada adelantó la construcción de un segundo piso de paseo peatonal con uso libre de bicicleta y áreas verdes, que irá desde Taxqueña hasta el Centro Histórico.





