Congreso de CDMX aprobó reforma sobre pueblos indígenas y afromexicanos

El Congreso de la Ciudad de México aprobó las reformas constitucionales en materia de pueblos indígenas y afromexicanos y de la Guardia Nacional enviadas por el Congreso de la Unión.

En sesión los diputados capitalinos aprobaron, por unanimidad, con 54 votos a favor el dictamen para reconocer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, que implica reformar el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila, aseguró que el Congreso local cumplió con “su deber” como parte del Constituyente Permanente y reconoció “el origen de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, y su carácter como sujetos de derecho público, al respeto y aplicación de sus sistemas normativos por parte de sus autoridades comunitarias, respetando siempre las garantías individuales, los derechos humanos y la dignidad e integridad de las mujeres”.

En la misma sesión del Constituyente Permanente se discutió el dictamen de reforma constitucional que ordena que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la votación se registraron 43 sufragios a favor por parte de los legisladores de Morena y sus aliados PT y PVEM, además del PRD.

Con ambas aprobaciones, el Congreso capitalino se sumó a otros congresos estatales que han apoyado las iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login