Diputados aprueban reforma para asegurar que el salario mínimo suba por encima de la inflación

La Cámara de Diputados aprobó este martes, por unanimidad, una reforma constitucional para garantizar que el aumento del salario mínimo anual siempre sea superior a la inflación.

Con 478 votos a favor, la propuesta fue enviada al Senado para su revisión. El dictamen reforma el artículo 123 de la Constitución y establece que la fijación o revisión de los salarios mínimos nunca podrá estar por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.

La reforma también asegura que los maestros de nivel básico, policías, miembros de la Guardia Nacional, Fuerzas Armadas, médicos y enfermeros recibirán un salario mensual no inferior al promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), proporcionando una base salarial más estable y justa para estos sectores.

El diputado Alejandro Pérez Cuéllar, del Partido Verde Ecologista, destacó la importancia de la reforma, calificándola como un acto de justicia que busca garantizar que el salario mínimo no pierda su valor ante el aumento de precios, promoviendo un trabajo más digno y combatiendo la creciente desigualdad en el país.

Por su parte, Sergio Gil Rullán, de Movimiento Ciudadano, subrayó que la inflación a tomar en cuenta será la calculada por el Banco de México. Indicó que aunque la inflación general está en un 5%, algunos productos de la canasta básica han sufrido incrementos de hasta 300%, lo que afecta de manera más severa a los sectores con menores ingresos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login