El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que Ovidio y Joaquín Guzmán López, líderes de “Los Chapitos”, y Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, jefe de seguridad de la organización criminal, negocien acuerdos con el gobierno de Estados Unidos.
El mandatario federal dijo que respeta los procedimientos que tiene cada país para negociar con los detenidos para que colaboren en las investigaciones y estos obtengan sentencias favorables, siempre y cuando se presenten pruebas de sus señalamientos.
“Cada país tiene sus procedimientos, somos soberanos y si hay relaciones de complicidad como ha sucedido entre delincuencia y autoridades debe de castigarse a los responsables. También todo debe probarse porque si no un gobierno extranjero utiliza ese mecanismo para someter, chantajear, subordinar a otro gobierno y eso es intromisión, eso es violación de la soberanía de los pueblos y de las naciones”, planteó.
López Obrador señaló que no es extraño que los hijos de ‘El Chapo’ colaboren con EEUU, pues incluso el Gobierno de Joe Biden ha manifestado haber tenido contacto con Joaquín Guzmán previo a su detención el 25 de julio junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada en El Paso, Texas.
“Son llamados testigos protegidos. En este caso, no es extraño porque incluso el mismo gobierno de Estados Unidos dio a conocer que venían manteniendo relaciones para un acuerdo con Guzmán López. Esto lo informaron cuando se detuvo y trasladaron a Estados Unidos al señor Zambada”
Además dijo que ya solicitó a la Fiscalía General de la República que presente un informe sobre la detención y traslado del presunto narcotraficante hacia Estados Unidos.
“Se está investigando y la fiscalía tiene que dar a conocer, pues no sé están a lo mejor recabando la información, pero esperemos. Yo creo que en esta semana podría informar, claro hasta donde la ley lo permita, la fiscalía dar un primer reporte de su investigación, eso sería muy bueno para bajarle a las especulaciones”, destacó.
El mandatario federal convocó a que en Sinaloa se mantenga la tranquilidad, ello luego del homicidio Martín García Corrales, operador del narcotraficante Ismael Mayo Zambada.
“Nosotros deseamos que no se agrave la situación en Sinaloa que se había mantenido muy estable en cuanto a violencia, esto no significa que no hubiese homicidios, pero no había confrontación. No habido confrontación de grupos, no es el caso Guanajuato o lo que recientemente pasa en Chiapas, en Zacatecas esto no se registraba en Sinaloa esperemos que no pase. Hacemos ese llamado a que se mantenga la paz en Sinaloa, que se piense en el pueblo de Sinaloa”, comentó.
En tanto, dijo que su Gobierno seguirá solicitando información al país vecino para esclarecer las circunstancias en que Joaquín y ‘El Mayo’ fueron detenidos en Texas.
You must be logged in to post a comment Login