Batres asegura que CDMX no llegará al día cero

El jefe de Gobierno Martí Batres, aseguró que en la Ciudad de México (CDMX) “no hay ni puede haber día cero” por falta de agua.

El mandatario capitalino enfatizó que a través del programa de recuperación y rehabilitación de pozos e infraestructura hidráulica, se logró recuperar dos mil litros de agua por segundo.

Batres acudió a la puesta en operación del Pozo “Barranca del Muerto” ubicado en la calle Pascua 2,  en beneficio de 40 mil familias de las colonias Obrera y Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc.

En este acto, enfatizó que  “el Día Cero nunca llegó”, debido principalmente por la cantidad de obras en el último año, y además, porque la capital del país, no depende solamente del Cutzamala.

Dijo que la capital cuenta con otros sistemas de entrega de agua como el Lerma, el Chiconautla, y la propia red de pozos de la CDMX, así como los pozos que comparte con el estado de México.

Algunos, con no precisamente intención de ayudar, decían que venía el “Día Cero”, que se iba a acabar el agua y, bueno, el “Día Cero” no llegó;  lo decían para asustar a la gente”, dijo Batres ante cientos de vecinos de la Colonia Doctores, donde se encuentra el Pozo Barranca del Muerto, que lleva el nombre de un pozo que dejó de operar en esa zona de la alcaldía Álvaro Obregón, para lo cual se recuperó la concesión, “porque el Sistema de Aguas ya no está abriendo nuevos pozos en la Ciudad”  precisó.

Desde la puesta en marcha del programa de recuperación del afluente de la ciudad, desde finales del 2023, se han recuperado o rehabilitado “unos 20 pozos en la alcaldía Iztapalapa, 11 pozos del Sistema Lerma, “que están en el Estado de México, pero fue nuestro personal a repararlos, rehabilitarlos; y también reparó 12 pozos del Sistema Chiconautla”.

Martí Batres detalló que además se repusieron pozos como e del CUPA, del Centro Urbano Presidente Alemán, que dota de 40 litros por segundo.

Se repusieron también los pozos Pantaco 2, Pantaco 3, en Azcapotzalco y se hicieron dos obras de rebombeo, una en Coyoacán, y otra en la zona de Tlalpan.

Con estas acciones, han logrado llegar al 21 de junio pasado a dos mil litros de agua por segundo recuperados, y que se entregan a las zonas de la CDMX con mayor demanda, como el sur oriente.

Compartir
Redacción
Redacción