El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que sea obligatorio la homologación de balizamiento de patrullas de la policía en todas las alcaldías.
Durante la sesión del Pleno de la Corte, el ministro Alberto Pérez Dayán presentó su proyecto en el que propuso declarar inconstitucionales diversas normas contenidas en el decreto de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la CDMX y el acuerdo emitido para regular dicha modificación, publicados por el gobierno capitalino, al considerar que violaban la autonomía presupuestal de las alcaldías por obligarlas a utilizar recursos propios para uniformar sus patrullas con las del resto de la Ciudad.
Los ministros concluyeron, que las normas impugnadas no inciden en las atribuciones de las alcaldías y no afectan su autonomía presupuestaria ni la libre disposición de sus recursos debido a que el balizamiento de las patrullas correrá a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX.
Las alcaldías podrán decidir contratar por su cuenta los trabajos de homologación de las patrullas o bien, hacerlo por conducto del Gobierno capitalino.
La Dirección General de Recursos Materiales, Abastecimiento y Servicios esta obligada, a aplicar los recursos económicos para la estandarización de las unidades policiales de toda la CDMX.
Con la resolución emitida por el Pleno de la SCJN quedó sin efecto la suspensión provisional que les permitió balizar las patrullas de manera diferenciada a las alcaldías que impugnaron la reforma en el 2022.
Por lo que una vez que la sentencia sea notificada, comenzarán a correr los términos para que todas las alcaldías homologuen sus patrullas.
You must be logged in to post a comment Login