Luis Cárdenas Palomino promueve amparo para ser trasladado al Reclusorio Oriente

El ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, promovió un amparo para ser traslado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, al Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México.

A través del amparo el ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, busca impugnar la sentencia dictada por el magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, integrante del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal.

El magistrado Juan Pedro Contreras Navarro ratificó el pasado mes de marzo el fallo de no ordenar el cambio de prisión.

El próximo 11 de junio en una audiencia constitucional, el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación resolverá el amparo tramitado por Cárdenas Palomino.

En su petición para ser trasladado a la CDMX, el exfuncionario señaló que el “Convenio de Coordinación para la reclusión de procesados y sentenciados del fuero federal e internos del fuero común que requieran de medidas especiales de seguridad o de vigilancia”, firmado entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Gobierno capitalino, indica que está permitido que algunos reos federales puedan estar en cárceles locales.

En base a lo anterior, indicó en su petición que necesita de medidas especiales de seguridad, las cuales pueden aplicarse en una cárcel de la CDMX aunque el proceso al que está sujeto es de competencia federal y que negarle el traslado es tratarlo de manera discriminada.

Sin embargo, en la sentencia contra la que ahora solicita el amparo, el magistrado Contreras señaló que este argumento es infundado porque se desconocen las razones por las que los reos federales están en cárceles de la CDMX para poder hacer un estudio comparativo con su caso en particular para identificar si se le está tratando de manera desigual.

El magistrado añadió que Cárdenas Palomino cuenta con medidas especiales de seguridad al interior del penal de máxima seguridad del Altiplano debido a que fue un exmando de la PF.

El exfuncionario fue detenido desde julio de 2021 acusado de torturar a Mario Vallarta Cisneros y su sobrino, Sergio Cortez Vallarta y a los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, para obligarlos a confesar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Todos ellos son familiares de Israel Vallarta, sujeto a proceso por secuestro y quien busca su liberación bajo el argumento de que durante su detención por parte de la PF se realizó un montaje televisivo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login