AMLO niega aumento en deportaciones de migrantes a México por restricciones en EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya incrementado el número de migrantes deportados a México tras las nuevas restricciones al asilo en Estados Unidos promulgadas por el Gobierno de Joe Biden.

López Obrador explicó que, luego de que en diciembre se presentó una crisis en la que 12 mil migrantes fueron interceptados diariamente en la frontera de Estados Unidos con México, han disminuido casi un 56% hasta llegar a 5 mil 506 el 9 de mayo pasado.

“No (implica más migrantes devueltos a México), estamos así (con esta tendencia). Vamos bien”, afirmó el mandatario en respuesta a una pregunta, mostrando una gráfica.

El mandatario federal se refirió a la norma que fue emitida por el gobierno de Biden, en esta se dio instrucción a los agentes migratorios que nieguen la solicitud de asilo a toda persona considerada un “riesgo para la seguridad pública o nacional. Esto impide que sean admitidos en Estados Unidos.

Con esta medida, las autoridades estadounidenses tienen la facultad de expulsar de inmediato a México a los solicitantes rechazados o entran en un proceso formal de deportación, dependiendo de su nacionalidad.

Durante la visita de Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de Biden, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar en el Palacio Nacional, AMLO refrendó su disposición a colaborar en la protección de los migrantes y en ordenar el flujo migratorio.

El mandatario López Obrador, subrayando la importancia de una política de buena vecindad entre México y Estados Unidos, dos países cuya integración económica es fundamental.

Pues el pasado mes de abril Biden y López Obrador acordaron “trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas con el fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login