AMLO destaca Dos Bocas como la refinería menos costosa del mundo

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que la refinería Dos Bocas es la que se ha construido en menor tiempo y con menos costos en e mundo, con una inversión de 16 mil 800 millones de dólares.

El mandatario federal defendió el costo de la Refinería Olmeca Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, y advirtió que su gobierno enfrenta una campaña de quienes manejaban la política petrolera.

En Palacio Nacional, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, explicó detalles de la situación actual de la empresa del Estado, aclarando que aún faltan “algunas semanas” para que arranque la refinería Olmeca en Tabasco.

Mencionó que la oposición esta usando el tema de los costos de la refinería de Dos Bocas para atacar al gobierno federal, por ello mostró una tabla comparativa con otras refinerías en el mundo cuya construcción ha tardado en promedio 10 años y su costo ha sido mucho mayor.

Dos Bocas fue comparada con la refinería Al-Zour en Kuwait, que duro 11 años para estar lista desde que el proyecto fue aprobado.

Así mismo fue comparada con las refinerías Guangdong y Jiangsu en China, que cada una tuvo un tiempo de construcción de 12 años, así como Mostorod en Egipto (10 años) y Aliaga en Turquía (7 años).

Sobre la rapidez en la construcción, destacaron a la refinería Shandong en China, finalizada en 6 años con una inversión de 29 mil millones de dólares.

Pero la refinería Olmeca en Tabasco concluirá en 5 años, superando el presupuesto inicial de 8 mil millones con una inversión de 16 mil 800 millones de dólares, según informó el director de Pemex.

Romero Oropeza confirmó que han concluido y se encuentran en proceso de pruebas, las 18 plantas que conforman la refinería. En mayo se iniciarán las pruebas de la planta de diésel, aunque aún falta tiempo para la apertura total de Dos Bocas.

López Obrador insistió que sus adversarios mienten al asegurar de los costos de la refinería han sido muy elevados, pero con los datos mostrados en la mañanera, queda demostrado que “la refinería que se ha construido en los últimos años en el mundo en menos tiempo y con menos costos”.

“Lo que pasa es que nuestros adversarios han mentido mucho, se ha hablado de que los costos de la refinería Dos Bocas son elevadísimos. Aquí se está demostrando que es la refinería que se ha construido en los últimos años en el mundo en menos tiempo y con menos costos”, puntualizó López Obrador.

Destaco que es un proyecto del cual deberían sentirse orgullosos los mexicanos.

“Habría que quitar de los 16 mil 816 el IVA, y estaríamos hablando como de 13, 14 mil millones de dólares. Pero aún así, deberíamos sentirnos los mexicanos orgullosos.

El jefe del Ejecutivo señaló que cuando Felipe Calderón intentó hacer un refinería, no terminó ni siquiera la barda.

“Pero tenemos que enfrentar toda esa campaña de quienes manejaron la política económica durante la época neoliberal y la política petrolera, cuando se dedicaron a saquear a México y a saquear a Pemex. Es como el mundo al revés, los corruptos, de la noche a la mañana, se volvieron honestos, paladines de la transparencia”, refirió el tabasqueño.

El Presiente resaltó además que con la construcción de la refinería de Dos Bocas, en cinco años, se han creado 40 mil empleos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login