AMLO reprocha a Trudeau imponer visas a mexicanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó al Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, que su país decidiera imponer visas a mexicanos.

Pero el mandatario federal, aclaró que la visa “solo puede afectar a un 40% de los que van a Canadá”, así que considera que los canadienses “se moderaron”. y  “Qué bueno que que se moderaron”.

Sin embargo López Obrador consideró lamentable la decisión de Trudeau, pues dijo que “se podían haber buscado otras opciones”.

AMLO indicó que es necesario actuar con actuar con prudencia y serenidad; dijo que se trata de un reproche fraterno, respetuoso, al primer ministro y le pidió recordar cuando México apoyo a Canadá para ser aceptado en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

“Si acaso un reproche fraterno, respetuoso, al primer ministro, porque nosotros les ayudamos y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá sea aceptado en el Tratado de Libre Comercio, porque el presidente Trump no quería por diferencias”, dice.

“Yo insistí con el presidente [Donald] Trump y lo convencí de que había iniciado el tratado con tres países, el tratado de América del Norte y que no podíamos hacerlo los dos, aún cuando México pudo haber obtenido más beneficios”.

El mandatario federal aseguró que respetará la decisión de Canadá, ya que los gobiernos son “independientes, libres, soberanos”. Pues enfatizó que México no puede romper relaciones con otros países, porque es muy bueno el intercambio de económico.

“Vamos a buscar opciones alternativas no podemos nosotros romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos porque es muy bueno el intercambio de económico, van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace tiempo”, apuntó.

Aclaró que “No hay problema con el pueblo ni con el gobierno Canadá ningún problema”.

“El primer ministro Trudeau es una persona inteligente y sabe lo que le conviene y lo que no”, menciona López Obrador.

Sin embargo ante esta medida que estableció Canadá, la la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó que la medida afectará al 40% de los mexicanos que deseen visitar dicha nación.

Ante la decisión, el Gobierno de México anunció que, en respuesta, podría tomar acciones similares.

“México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”, contestó la SRE en un comunicado.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login