Este jueves 18 de enero se percibió de manera leve en la Ciudad de México un sismo a las 8:40 horas de esta mañana, según indicó el SSN fue de magnitud 5.0 y se produjo a 19.4 kilómetros de profundidad con epicentro a 35 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano explicó que debido a la energía radiada por el sismo durante los primeros segundos no superó los niveles de activación de la alerta sísmica.
Sin embargo, se reportó la activación del aviso en aplicaciones móviles de usuarios en la Ciudad de México, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estableció comunicación con autoridades de las alcaldías para saber si hubo alguna afectación.
La dependencia capitalina aseguró que no hay incidentes ni percepción. Así mismo el jefe de Gobierno, Martí Batres, confirmó que algunas aplicaciones si registraron un aviso de sismo, sin embargo por la baja magnitud no ameritó que sonara la alerta sísmica.
“La aceleración en la Ciudad de México fue mínima. Fue totalmente imperceptible. Todo se encuentra en tranquilidad y orden”, puntualizó.
AMLO interrumpe mañanera por unos segundos
El presidente López Obrador interrumpió unos segundos para verificar si la alerta oficial de la Ciudad de México se activaba. Sin embargo, al no escuchar que se activara desistió de abandonar la sala después de cuestionar a los medios si seguían con la conferencia de prensa.
En tanto, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, señaló que el temblor con epicentro en Oaxaca fue perceptible en algunas zonas de su estado, por lo que se activaron los protocolos de protección civil correspondientes.
La Coordinación Nacional de Protección Civil descartó afectaciones por el sismo de magnitud 5.0 con epicentro en Oaxaca, aunque agregó que se continúa con el monitoreo.





