Tras implementar un operativo en la Ciudad de México, por el constante robo de agua, el Gobierno capitalino suspendió una toma clandestina de agua en el pueblo de Magdalena Petlacalco, en Tlalpan.
Fue el mismo jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, quien detalló que ante estos acontecimientos, enviará al Congreso local una reforma al Código Penal de la Ciudad de México para inhibir la extracción irregular de agua y reforzar las penas para quienes cometan este delito.
“Vamos a hacer una reforma y enviaremos al Congreso para inhibir el ‘huachicoleo’ de agua y no pueda evadir la justicia. Se está preparando una reforma legislativa y al Código Penal”, dijo Batres.
Sobre el operativo en donde se clausuró la toma ilegal de agua, explicó que participaron el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El mandatario capitalino adelantó que todo este 2024, se realizarán distintos operativos en zonas previamente identificadas por denuncias de los mismos habitantes y resultado de acciones de inteligencia de la SSC y la detección de irregularidades en el servicio a cargo del SACMEX.
“Se estaba haciendo un uso ilegal del agua, se estaba haciendo una distribución ilegal y se estaba vendiendo el agua. (…) Esta estrategia en contra de las tomas irregulares de agua, conocida como huachicoleo de agua, forma parte de los trabajos prioritarios del Gobierno de la Ciudad de México para cuidar el agua de los habitantes de la ciudad. (…) Se van a estar realizando a lo largo del 2024 un conjunto de operativos. Tenemos otros puntos detectados y en su momento se darán a conocer las acciones realizadas sobre estos puntos. Es importante la acción contra el huachicoleo, porque constituye una forma de fuga de agua que afecta a los vecinos que deben ser beneficiados por estas redes”, expresó.
El secretario de Seguridad Ciudadana de CDMX, Pablo Vázquez Camacho, detalló que para el operativo, se movilizaron a más de 100 efectivos de la dependencia.
“Durante el operativo se movilizaron más de 100 elementos de la Policía Metropolitana de la SSC, quienes proporcionaron seguridad perimetral, para que personal de Sistemas de Agua realizara la supresión de la toma clandestina de agua”.

El coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, indicó que dicha toma irregular, se alimentaba del acuaférico central, encargado de llevar agua del Sistema Cutzamala a Tlalpan, mediante la carga continua de una pipa descompuesta de 20 mil litros de capacidad, utilizada para almacenamiento, y el uso de tres pipas de 10 mil litros cada una para la distribución del recurso.
“Se clausuró definitivamente la toma irregular y los cuatro vehículos fueron asegurados y remitidos al Ministerio Público. (…) Lo que encontramos fue una derivación, una toma sobre una de las líneas principales del acuaférico; el acuaférico es el ramal del Cutzamala que nos lleva el agua hasta Tlalpan, hasta el límite con Xochimilco. Ahí había una toma irregular dirigida hacia la zona donde estaba esta pipa inmóvil, esta pipa estacionada que servía como almacenamiento para la carga de las otras pipas”, explicó.





