AMLO en contra de regular precios de vacunas contra Covid-19

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de regular el precio de las vacunas contra el Covid-19.

Luego de que Pfizer y Moderna obtuvieran los permisos necesarios para comercializarlas sus vacunas contra el Covid-19  en México, López Obrador puntualizó no estar muy de acuerdo de regular los precios, pues el Estado esta garantizando que los centros de salud cuentan con dosis gratuitas.

“No estoy de acuerdo en regular precios. Porque hay vacunas, yo me vacuné hace como un mes. Me puse las dos: la de COVID y la de influenza. Y muy bien. Ni siquiera tuve reacción”, aseguró en su conferencia de prensa matutina. Además, indicó que quien quiera adquirir las dosis anticovid está en su derecho, pero que el Estado garantiza que sí hay vacunas gratis en los centros de salud.

Aclaró que no se puede impedir que se comercialicen las vacunas tanto para el Covid como para la influenza, así que quien quiera podrá adquirir los medicamentos en farmacias.

 

“Sólo que ahora, el Estado garantiza estas vacunas y, y el que quiera comprarla pues las puede comprar está en libertad, porque no quiera depender del Estado, porque le caiga mal el Presidente o porque tenga dinero o piense que son de más calidad”.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo aseguró que lo importante es que hay vacuna para el pueblo, para ricos y para pobres de manera gratuita porque se debe garantizar el derecho a la salud.

“Lo importante”, resaltó, “es que hay vacunas para el pueblo, para todos, para ricos y para pobres, y no les cuesta nada”. “La salud no es un privilegio, es un derecho. Cuando plantearon que si iban a permitir, dijimos: ‘Claro que sí’. También los que se quisieron ir a vacunar a otro país. La única diferencia es que el Estado protege a todos, no incumple con su responsabilidad social. No es, como quieren algunos, la libertad del zorro en el gallinero. Pero el que quiera va a poder comprar la vacuna”, completó.

El Subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, detalló que ha habido un descenso continuo ente las semanas 40 y 50 en el caso de la COVID-19.

“Ahora más o menos la positividad es de entre el 3 y 5 por ciento, pero ha ido disminuyendo de manera continua. La influenza sí ha ido en ascenso, sobre todo desde la semana 45, ahorita la positividad es de cerca del 20 por ciento”, dijo.

Sobre la  vacunación, López Ridaura precisó que se han aplicado 19 millones de vacunas contra la influenza, el 53 por ciento de la meta de 35 millones. En cambio, se han aplicado apenas 3.8 millones de dosis anticovid, cerca del 18 por ciento de la meta.
“Hacemos el llamado: tenemos vacunas disponibles casi en todos los centros de salud, en todas a entidades. Estamos a tiempo, en la época invernal, esperamos al menos dos meses más con temperaturas frías, hay riesgo alto de temperaturas altas”, señaló.
¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login