AMLO: “Están en su derecho de manifestarse, nada más que no tienen razón” sobre protestas contra libros de la SEP

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que todos lo que han protestado contra los los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) están “en su derecho”, pero reiteró que él respalda los materiales porque “no tienen razón”.

“Están en su derecho de manifestarse, somos libres, nada más que no tienen razón”

Recientemente en Aguascalientes ciudadanos realizaron una marcha en contra de los textos de la SEP, así mismo se ha convocado a una movilización en la Ciudad de México.

Sobre esto López Obrador manifestó que quienes se oponen están completamente desinformados y han sido manipulados por los dirigentes del bloque opositor, porque no existen elementos ni pruebas.

“Están totalmente desinformados y manipulados, y no deberían de prestarse a ser manipulados por los dirigentes, empresarios, gerentes, empresarios no, traficantes de influencias sí, gerentes sí del bloque conservador”, puntualizó.

Declaró que se trata de un asunto de politiquería  que continuarán haciendo para engañar a base de mentiras y prácticas retrógradas, ya que son clasistas, racistas.

“Es politiquería pero lo van a seguir haciendo, porque aunque no haya elementos, no haya pruebas, ellos utilizan todas estas mentiras para engañar, para tratar de engañar, porque mucha gente no les cree, ya la gente está muy consciente, no les funciona esto y sí lo que demuestran es que tienen prácticas muy retrógradas. Son clasistas, racistas”, subrayó.

Durante el fin de semana en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y en la Primaria Benito Juárez García, la población netamente de habla tzotzil y de creencias evangélicas, quemaron los libros, bajo el argumento de que difunden “el comunismo, el lesbianismo y el homosexualismo”.

Sin embargo el mandatario federal minimizó el hecho al señalar que fue un grupo “muy reducido”, pero enfatizó que no se debe de ofender los pensamientos contrarios a su gobierno al tratarse de pueblos originarios

“Sale de que un grupo, muy reducido por cierto e incluso con actitudes muy contrarias a nosotros, quemó unos libros”, relató AMLO.

“No se puede ofender a la gente, sobre todo a los pueblos originarios”, subrayó.

Quienes se oponen a los libros de texto, es porque denuncian errores y contenido ideológico, por tal razón varios estados de la República mexicana han detenido su distribución.

Pero quienes están a favor de los contenidos, argumentan que los libros defienden la diversidad y proponen un nuevo enfoque.

El mandatario federal, aseguró que el cambio también se debe a un presunto esquema de corrupción que favorecía a quienes los imprimían, por ello procederán con la distribución en aquellos estado donde no existen amparos.

“Tenemos que seguir adelante”, reiteró este lunes López Obrador. “Se van a distribuir en donde no hay amparos, ya están distribuidos y el lunes próximo es el regreso a clases”, concluyó.

Por último, agradeció a los docentes y organizaciones que respaldan el uso de los materiales.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login