La Ciudad de México logró recuperarse en cuanto a turismo, pues durante el primer semestre de 2023 rompió récords en la cantidad de visitantes nacionales e internacionales que llegan a los hoteles, superándose un 100% en comparación con el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia.
“Tenemos una recuperación post pandemia. Si comparamos con el 19, en llegada de turistas a hoteles tenemos una recuperación de 101.3%; en cuanto a la recuperación de la derrama es (mayor) 126.1%. Entonces, en 2019 nos iba bien, pero en 2023 nos va todavía mejor”, aseveró Nathalie Desplas, secretaria de Turismo capitalina.
Según aseguró Nathalie Desplas, secretaria de Turismo capitalina, el incremento se debe a varios factores, como la construcción de al menos 13 hoteles, son “700 cuartos para aumentar la oferta”.
De enero a junio pasado, dijo, se registraron 6.7 millones de visitantes nacionales y extranjeros y una derrama económica de 65 mil 800 millones de pesos.
La recuperación económica, incluso, ha sido más fuerte que la llegada de turistas, lo que quiere decir que la oferta de la ciudad ha crecido muchísimo”, dijo Desplas.
Aunque la pandemia causó estragos durante el 2020, el sector turístico en la ciudad no se vio tan afectado como en otras capitales, así que su recuperación inició desde el 2021.
“En la ciudad no fue tan fuerte el golpe al sector, como en otros lugares”, y la recuperación económica inició a partir del 2021.
La Secretaría de Desarrollo Económico indicó que en el mes de julio, la derrama económica fue de más de 12 mil millones de pesos.
Los lugares más visitados los últimos tres años, fueron el Zócalo, la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional, en el centro de la ciudad.
Así como el Museo Frida Kahlo, Museo Dolores Olmedo, Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Antropología, Plaza Garibaldi, la Zona Rosa y el Castillo de Chapultepec.





