La réplica de la Joven de Amajac, fue develada en Paseo de la Reforma por el jefe de Gobierno, Martí Batres, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García
Martí Batres destacó que la develación de la escultura, se ubica en el perímetro que antes se conocía como la glorieta de Colón y que de ahora en adelante será una glorieta de lucha anticolonialista de pueblos, comunidades y mujeres indígenas.
“Sí se pudo. Hoy se develó la escultura de La Joven de Amajac dentro del perímetro que en otro tiempo fue conocido como glorieta de Colón y que a partir de hoy se convierte en una glorieta de lucha anticolonialista de pueblos, comunidades y mujeres indígenas.
“Reconocimos la lucha de las mujeres indígenas de la Ciudad de México para lograrlo y la sensibilidad de la Dra @Claudiashein para apoyarlo.”, escribió Batres en Twitter.
Así mismo considera este momento como de transformación y reivindicación de los símbolos de la historia, que ahora reconocen a los pueblos originarios y comunidades indígenas.
“En estos días de transformación, también se transforman los símbolos, y se reivindica la historia de los vencidos de otros tiempos, de los oprimidos, de los olvidados, de los desposeídos que hoy, en estos tiempos, comienzan a ser también vencedores y vencedoras. Por eso es significativo que estemos hoy aquí”, mencionó.
Batres reconoció a la “Joven de Amajac” como la primera mujer gobernante en la historia del país antes de la conquista, la cual fue propuesta por las comunidades indígenas de la Ciudad de México como el símbolo del anticolonialismo.
“Fueron las comunidades indígenas de la Ciudad de México las que propusieron colocar una escultura de una mujer indígena de esta glorieta, precisamente para fijar al antítesis de Cristóbal Colón, precisamente para proponer que donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo pudiéramos levantar el símbolo del anticolonialismo, comunidades indígenas de otros estados abrazaron la causa. Y aquí, desde el Gobierno de la capital, la doctora Claudia Sheinbaum, escuchó a las mujeres indígenas y las respaldó desde el primer momento”, dijo.
“Este monumento se erige aquí donde existía un pretendido reconocimiento a quienes supuestamente nos vinieron a colonizar; durante esa visión se impone la verdad, aquí en Mesoamérica, aquí en México existían pueblos desarrollados científicamente, socialmente, culturalmente que incluso con este monumento, echa por tierra la visión machista que pretendió elevar la visión del emperador masculino, del rey, y olvidar o restringir a las mujeres indígenas, sobre todo a labores en casa, a labores domésticas”, aseguró.





