Colocan sensores en palmeras de CDMX para detectar plagas

Colocan sensores  de monitoreo en palmeras de la Ciudad de México para detectar y prevenir plagas de los insectos picudo negro y picudo rojo.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la dirección general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, informó sobre el inicio del programa piloto de colocación y monitoreo de sensores.

El programa piloto, implica la colocación de sensores en 50 de las 122 palmeras canarias de la Plaza de la República, en las inmediaciones del Monumento a la Revolución. Además fue instalado un equipo que recibe la señal de los sensores y envía esa información a una plataforma para su análisis en una computadora o aplicación móvil.

Los sensores pueden reconocer las vibraciones y movimientos que producen específicamente los picudos cuando se establecen en una palmera, ya que estos hacen huecos para alojarse, según explica Laura Sánchez, asesora técnica del área de plagas y enfermedades de la Sedema.

Sánchez Pineda precisó que en la Ciudad de México aún no hay registros de observación de estos insectos de importancia sanitaria, pero sí los hay en otras ciudades de nuestro país, por ello el interés de monitorear ante su eventual llegada y así proteger a las palmeras de la capital.

“Esto es muy importante para la ciudad porque se pueden ahorrar y minimizar costos. Además, es una buena forma de prevenir si llegara a existir la presencia de estos dos insectos que son de importancia fitosanitaria y esto puede evitar que se propaguen en otras zonas de la ciudad”, resaltó Sánchez Pineda.

Además buscan evitar la colocación de plaguicidas en todas las palmeras. Para el plan piloto, la empresa Cross Technologies es la encargada de colocar la red de sensores para el monitoreo.

Rogelio López Álvarez, fundador de la empresa Cross Technologies, dedicada a la transferencia tecnológica en agroindustria y cuidado del medio ambiente, detalló que los sensores detectan vibraciones dentro del tronco de un árbol o, en este caso, de una palmera.

“Este sensor detecta la vibración que genera, desde una larva pequeñita en el interior hasta barrenadores de buen tamaño”. Agregó que una palmera puede llegar a tener hasta 2 mil individuos en su interior, lo que puede provocar su muerte.

Para clasificar las vibraciones captadas por los sensores, hay una escala de colores: verde es libre de plagas; amarillo significa sospechosas de tener alguna plaga y rojo en diversas tonalidades para tres niveles de infestación: reducida, normal y alta infestación.

Rogelio López aseguró que contar con una red de sensores permite ser más precisos al atender una plaga, pues permite conocer con exactitud cuáles son los individuos afectados para aplicarles algún tratamiento.

Eso reduce costos pues ya no se tiene que aplicar tratamiento a todos los individuos.

El fundador de Cross Technologies detalló que “después de instalar un sensor esperamos 12 días naturales para leer el estado de salud, detectar la vibración que hay y entonces empezar a analizarla. A partir del día 13 reportamos la vibración que hay en cada una de estas palmeras.

La prueba piloto durará de 60 a 90 días naturales, estimó Rogelio López. Este lapso es suficiente “para que se vea qué tan eficaz es la solución en este tipo de palmeras”.

 

Compartir
Redacción
Redacción