En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) minoría corrupta atrincherada que tiene “carácter de poder supremo”.
Las declaraciones del presidente provienen luego de que ayer la Suprema Corte invalidó el Plan B, a la Reforma Electoral del Ejecutivo y del movimiento de izquierda.
“Lo que hicieron ayer fue corregirle la plana a otro poder”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina diaria en Chiapas.
Asegura que según su interpretación estás acciones de la Corte son una actitud política para proteger y defender los intereses de la minoría Rapaz y corrupta que ya no tiene poder para controlar el poder Ejecutivo y Legislativo; y que ahora busca convertir al poder judicial en un ‘Supremo Poder Conservador’
“Yo interpreto esto, más que nada, como una actitud política de protección, de defensa de los intereses de una minoría rapaz y corrupta, que era la que dominaba en México”, expresó.
Sentenció que los conocidos delincuentes de cuello banco que solo han dañado al país con los saqueos se han refugiado en la Suprema Corte, pues tienen a su servicio a magistrados, jueces, ministros con algunas excepciones.
“Interpreto esto más que nada como una actitud política de protección, de defensa, de los intereses de una minoría rapaz y corrupta. Como ya no pueden dominar en el Ejecutivo ni en el Legislativo, esa minoría está encumbrando al Poder Judicial convirtiéndolo en un ‘Supremo Poder Conservador’. Ahí es donde se están queriendo refugiar los delincuentes de cuello blanco que tanto daño le han hecho al país, que se han dedicado a saquearlo, tienen a sus servicios a estos magistrados, jueces, ministros, con honrosas excepciones”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina desde Chiapas.
“Somos respetuosos del equilibrio entre poderes, algo que ellos no están cumpliendo, están en una actitud de intromisión en las facultades del Poder Legislativo, lo que hicieron fue corregirle la plana a otro poder. Es como si el Poder Legislativo quisiera enjuiciar a jueces corruptos, tendría que aclararse si hay facultades para eso, porque es el que un poder intervenga en los procesos internos de otro”, añadió, en respuesta a un posible decreto para reformarlo.
Habló de sus intenciones para reformar al Poder Judicial bajo un decreto como en su momento lo hizo Ernesto Zedillo (1994-2000), que disminuyó la Suprema Corte a su forma actual, sin embargo señaló que esto sería molestia para la oposición
Antes de finalizar su sexenio, López Obrado tiene planeado presentar la propuesta constitucional para que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por votación popular en el Poder Judicial.
“Voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución, espero que para entonces en el Poder Legislativo haya una mayoría calificada que impulse la transformación, la purificación definitiva del gobierno y que se elijan a los jueces, que el pueblo elija a jueces, a magistrados y a ministros”, puntualizó.
Para finalizar lanzó la interrogante: “Me gustaría que me contestaran los ministros, porque violan la Constitución, en particular el artículo 127, que establece que ningún servidor público puede ganar más que lo que tiene como percepción, como sueldo, el Presidente”.
You must be logged in to post a comment Login