AMLO reiteró sus intenciones de comprar Banamex

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su interés en  que el gobierno federal compre Banamex, que pertenece a Citigroup.

Aseguró que el gobierno federal necesita tener un banco, por ello confirmó que buscarán llegar a una negociación para realizar la compra.

“Nos informaron ayer de Citi que se suspendieron las negociaciones con Grupo México porque están pidiendo más garantías. Es un asunto entre ellos y sostengo que si no se compra el banco, porque ya llevan como un año trabajando en la negociación, son procesos lentos. Entonces si no quiere vender vamos a hablar con ellos, no descartamos la posibilidad, porque nosotros sí necesitamos un banco y es una oportunidad”, dijo.

En la Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador, confirmó que las negociaciones con Grupo México se suspendieron debido a que la empresa solicitó más garantías a Citigroup; esto estaría relacionado al conflicto del gobierno con Ferrosur.

El mandatario federal, afirmó que su administración podría tener la posibilidad de realizar la comprar  a través de una sociedad pública privada, ya que contarían con 3 mil millones de dólares para ofertar por Banamex, 2 mil millones podrían obtenerse tras la venta de acciones a la ciudadanía 

Los 2 mil millones restantes se pagarían a través de los impuestos, insistió que se trataría de un buen negocio, debido a que el principal cliente de los bancos es el gobierno.

“Una sociedad pública-privada donde el gobierno aporte otra cantidad. Podemos disponer hasta de 3 mil millones de dólares y 2 mil que se vendan las acciones a los mexicanos que quieran. Por qué, porque es un buen negocio. ¿Quién es el principal cliente de los bancos?”, apuntó.

Hoy Citigroup informó que decidió no vender Banamex a un sólo comprador, para separarlo en acciones que se ofertarán en el mercado bursátil y así obtener el mayor capital posible, por lo que saldrá a la bolsa a través de una Oferta Pública Inicial (OPI).

Compartir
Redacción
Redacción