AMLO: “Ya tenemos pruebas” para solicitar ayuda a China

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya tienen una prueba de que los productos químicos que son precursores para la elaboración de fentanilo llegaron desde China a suelo mexicano.

Explicó que encontraron un contenedor proveniente de la ciudad de Qingdao en el puerto de Michoacán con varios bultos con precursores químicos de la droga.

“Ya tenemos las pruebas, un cargamento llegó de China al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se hizo todo el análisis”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que de “manera muy respetuosa”, enviarán el análisis que realizó la Secretaría de Marina al gobierno de Xi Jinping para tratar de reducir el tráfico de estos productos químicos.

 Con estas pruebas, aseguró que solicitará ayuda a China para frenar la exportación de estas sustancias, pidiendo que se le informe al gobierno mexicano cuando salgan de sus puertos, o que simplemente se impida que las sustancias salgan de su país.

“Vamos a enviar esta información con la misma solicitud de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos, y si es posible, que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que solo se permita que salgan sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos, que no es el caso que se detectó”, señaló el presidente de México.

Anteriormente el mandatario federal envió una carta al presidente chino Xi Jinping para que intervenga en el control de los productos químicos que sirven para elaborar fentanilo; pero respondieron que no exportaban fentanilo, que no tenían registro de ello y pedían que les ayudaran a probar si llegaba desde China.

“Ellos contestaron que no exportaban fentanilo, que no tenían registro y que si nosotros podíamos ayudarles a probar que llegaba fentanilo de China, ya tenemos las pruebas”, dijo este viernes.

Sin embargo AMLO, aclaró que el contenedor no fue manipulado en el puerto surcoreano, además adelantó que su gobierno enviará nuevamente una carta “respetuosa” al gobierno chino para reiterar la solicitud de apoyo para combatir el tráfico de esta droga.

Compartir
Redacción
Redacción