AMLO niega remate del avión presidencial

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró estar contento por que finalmente se realizó la venta del avión presidencial, negó que este haya sido rematado, ya que el valor disminuyó por el paso del tiempo.

“Estamos contentos porque se vendió el ostentoso avión presidencial, este avión lo compró Calderón, aunque él no lo usó, se lo dejó comprado al licenciado Peña Nieto, al final del gobierno de Calderón tomaron la decisión de comprarlo, lo mandaron a hacer especial, no es un avión construido en serie”, agregó.

El mandatario federal explicó que los 1,658 millones de pesos, que se recibieron por la venta del avión presidencial “José María Morelos y Pavón” son acorde al último avalúo realizado a la aeronave.

“Pagaron 1,658 millones al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya entregaron todo el dinero, por eso también no podíamos decir nada hasta que se contará con todo el dinero, ya se tiene y fue de acuerdo al avalúo. El avión se fue depreciando la medida de que fue pasando el tiempo”, explicó el presidente.

Enfatizó que la aeronave se fue devaluando con el paso del tiempo, así como por una falla técnica, ya que cuando se compró por el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón fue por 114.6 millones de dólares, sin embargo, se vendió en 92 mdd, lo que significa una pérdida de alrededor de 22 mdd.

“Cada vez cada día se fue despreciando y tuvo también una falla de origen en la fabricación que salió desde el primer avalúo y eso le bajó el precio y fue creciendo también esa desperfecto pero bueno el último avalúo que se realizó puede 1,658 millones”, explicó.

El mandatario federal, refirió que la venta se complicó por los “lujos para pequeños faraones, acomplejados” ya que contaba con 80 asientos, un despacho, un baño, una sala de juntas, una recámara; explicó que trató de realizar un intercambio con el gobierno de Estados Unidos por equipo médico, pero no se lograba vender.

Con el recurso obtenido por la venta del avión presidencial, explicó que se construirán dos hospitales en Guerrero y Oaxaca, los cuales estarán a cargo de los militares.

“El dinero se va a emplear en la construcción de dos hospitales: uno en la montaña de Guerrero en Tlapa que es la zona más pobre de México ahí se va a construir un hospital de 80 camas, ahí se está haciendo también un hospital para atender a niños, a niñas con discapacidad pero ese hospital general se necesita porque el hospital que hay en Tlapa tiene ya cerca de 50 años, está muy mal está, va a ser un hospital nuevo. Los dos hospitales los va a construir la Secretaría de Defensa, a través de los ingenieros militares”, comentó.

El segundo hospital se construirá en el municipio de Tuxtepec, en Oaxaca, donde ya tienen el terreno que fue ofrecido por el mismo gobierno municipal, ambos hospitales quedará en septiembre del próximo.

“Vamos a inaugurar los hospitales antes de septiembre del año próximo, equipados y con médicos, con especialistas y con medicinas, entonces ya salimos de este pendiente que teníamos”, dijo.

AMLO lanzó criticas a las pasadas administraciones del PAN y PRI  que estuvieron participaron en la compra del avión, por que lo bautizaron como José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia de México.

“Se atrevieron a ponerle el nombre de José María Morelos y Pavón, imagínense, cuando Morelos luchó por la igualdad; Decía Morelos: ‘que se modere la indigencia y la opulencia’”, expresó López Obrador.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login