Sacmex busca echar a andar 5 proyectos para abastecer de agua a CDMX

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) busca echar a andar 5 proyectos para abastecer de agua a los habitantes de la capital.

El objetivo es lograr obtener mil 390 litros por segundo de agua potable, a través de cinco proyectos de infraestructura hídrica en los próximos cuatro meses.

Los mil 390 litros por segundo de agua potable sería el equivalentes a 17% del caudal que el Sistema Cutzamala actualmente entrega a la Ciudad de México, y esto beneficiaría a más de 500 mil habitantes.

“Recuperaremos un caudal de mil 390 litros por segundo en los próximos cuatro meses”, señaló el organismo.

Se plantea que estos proyectos que Sacmex impulsa queden listos entre marzo y junio.

Proyectos

  • Construcción de una planta de bombeo en Ixtlahuaca y la rehabilitación de pozos del Sistema Lerma, proyectos que otorgarán 600 litros por segundo, quedaría en junio.
  • Rehabilitación de pozos y plantas potabilizadoras en la Ciudad de México, quedarían entre abril y junio. y se lograría recuperar hasta 600 litros por segundo.
  • El control de presión en la red de tuberías por medio del proyecto de sectorización permitirá la recuperación de 100 litros por segundo que se fugaban. Esta acción iniciará en abril.
  • Perforación de pozos en la batería de Chiconautla, para obtener 70 litros por segundo y estaría listo entre abril y junio.
  • El sellado de una fisura en el Acueducto de Chiconautla otorgará 20 litros por segundo que se estaban perdiendo. La reparación estará lista este mismo mes de marzo.

También buscará rehabilitar y optimizar el Sistema Barrientos para que estabilice su caudal, ya que alimenta a las colonias de las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero; pero por las fallas que tiene, el agua no se entrega de forma constante.

Además ya detectaron la carencia de equipo y material para reparaciones menores, carencia de vehículos para restablecimiento de pozos, falta de mantenimiento a vehículos y una dotación mensual de combustible insuficiente.

Otro planteamiento que se ha hecho es conseguir acuerdos con el sector privado para que ayuden a abastecer agua desde sus pozos, pero sin comprometer sus procesos productivos.

Acordaremos con el sector privado, respecto de las concesiones de pozos otorgadas que poseen, algunos en desuso y otros en operación, la disponibilidad de caudales adicionales para ser incorporados”, indicó el Gobierno de la Ciudad de México.

Las autoridades anunciaron que ya se reunieron con un grupo de industriales que aceptó cooperar y se hizo un plan de trabajo para organizar la entrega de agua.

 

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login