López Obrador firma decreto para nacionalizar el litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para nacionalizar el litio, la finalidad es que el recurso no pueda ser explotado por un país extranjero.

A través del convenio se entregarán todas las reservas de mineral del país a la Secretaría de Energía (Sener); el mandatario federal sostiene que con este acuerdo el litio no podrá ser exportado ni por Rusia, China o de Estados Unidos.

“Lo que estamos haciendo ahora (…) es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, de ustedes, de todos los que viven en esta región de Sonora, de todos los mexicanos”, sostuvo.

El decreto sobre nacionalización del litio, declaran como zona de reserva 234 mil 855 hectáreas, y se dio en el municipio de Bacadéhuachi, ubicado en Sonora.

El mandatario asegura que “los conservadores” habrían promovido amparos para entregar el litio a extranjeros, por tal razón, advierte que la ley ya fue aprobada por el Poder Judicial y el Congreso.

“Hay, desde luego, amparos, ya saben ustedes cómo son los conservadores, que quisieran que México se convirtiera en una colonia de los extranjeros, que no fuese un país independiente, libre, soberano; nada más que no van a poder con sus amparos ni sus controversias en el Poder Judicial”, dijo.

Sin embargo, aunque el litio se quedará en México, el recurso no podrá ser explotado en el país, ya que es necesario un tratamiento especial.

AMLO asegura que para lograr este proceso ya se encuentra un equipo de investigadores estudiando la forma de extraerlo y procesarlo a fin de obtener la materia prima de la arcilla.

“Ahora viene la parte tecnológica, porque el litio aquí está, según los técnicos, en arcilla (…) entonces requiere un tratamiento especial, pero ya los investigadores ya están haciendo estudios para buscar la forma de extraerlo, procesarlo, es decir, separarlo de la arcilla y tener ya esta materia prima, que es básica para la elaboración de baterías”, añadió.

Aseguró que mientras no se pueda extraer litio, no se podrán hacer baterías para autos eléctricos, que es uno de los compromisos entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México.

“No podríamos avanzar en ese objetivo si no se cuenta con litio, si no se cuenta con las baterías, y la materia prima para hacer las baterías es ese mineral, el litio”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login