El día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que se niega a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al gobierno de Dina Boluarte.
El mandatario federal mexicano, ha respondido a la mandataria peruana, Dina Boluarte, luego de que esta le pidiera que entregue la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú.
Sin embargo , el mandatario informó que se está buscando la forma de realizarlo aunque no precisamente a Perú por que considera que es un gobierno “espurio”.
“Estamos buscando la manera de entregar la presidencia. Le correspondía al Perú, pero cuando se iba a llevar a cabo la reunión, no le permitieron al presidente salir. Luego íbamos nosotros a visitar Perú y lo detuvieron en esto que yo considero un golpe de Estado técnico, aunque también ha utilizado a la policía, dijo.
Insistió que dicha entrega no le corresponde a él, si no, a los miembros del Grupo de Río, por tal razón ha instruido a al secretario de Relaciones Exteriores para que se ponga en contacto con ellos, ya que él no piensa hacer la entrega, por que no quiere legitimar un “golpe de estado”.
Sin embargo, si los miembros del Grupo de Río deciden que se entregue la presidencia lo harán.
“Ahí está lo de la Presidencia [de la Alianza del Pacífico], le voy a dar instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores que le notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregarle a un gobierno que considero espurio (…) si ellos dicen que entreguemos la presidencia, lo hacemos, pero yo no quiero legitimar un golpe de estado”, señaló.
AMLO detalló que su negativa no obedece a querer quedarse con la presidencia de la Alianza, pues sabe que a Perú le corresponde presidirla, no obstante dicho pase de estafeta debió hacerse con el destituido presidente Pedro Castillo Terrones.
You must be logged in to post a comment Login