Se aprueba licencia menstrual y permiso laboral para examen de próstata

En la Ciudad de México ya fue aprobada la iniciativa que permitirá que las empresas otorguen una licencia menstrual y permiso laboral para examen de próstata.

La iniciativa ya fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México, y con esto las empresas deberán otorgar un permiso con goce de sueldo a las mujeres y personas menstruantes, que sufran de dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.

Por medio de un comunicado, el Congreso de CDMX explicó que con la aprobación se modificará la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para incluir en las obligaciones de los patrones dar un permiso.

Sin embargo según explicó la diputada Alicia Medina Hernández (MORENA), la autorización tiene que justificarse por medio de un certificado médico hecho por un ginecológico de alguna institución del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, se plantea la prohibición a los patrones de despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea incapacitante.

También planean proponer otorgar un día al año para que las trabajadoras puedan acudir a realizarse sus estudios de mastografía y papanicolau y a los hombres medio día laboral, para acudir a realizarse el examen de próstata.

“Es urgente dejar de normalizar el dolor de las personas que menstrúan, quienes se ven obligadas a realizar sus actividades cotidianas aún con una condición física que en ocasiones las incapacita física e intelectualmente”, dijo la diputada local.

El diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, quien promovió la iniciativa, llamó al Congreso de la Unión a impulsar una política pública que avance en los derechos de las mujeres y adoptar las medidas necesarias, para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia en su contra.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login