El grupo parlamentario de Morena, esta preparando una nueva Ley de Propiedad en Condominio para evitar desarrollos irregulares en la Ciudad de México.
Con esta nueva Ley se le dará más facultades a la Procuraduría Social, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a la vez que permitirá una óptima regularización en escrituras con el Colegio de Notarios, evitando la creación de desarrollos irregulares.
El dictamen de ley fue presentado por el legislador Janecarlo Lozano, el cual esta siendo analizado por la Comisión de Vivienda para darle más facultades a la PROSOC para que autorice la construcción de edificios e impedir que se violen los usos de suelo con la construcción de pisos no autorizados.
El Morenista explicó que la finalidad de la ley es solucionar conflictos vecinales al interior de una unidad habitacional, debido a que la mayoría de las veces las autoridades de las alcaldías no pueden ingresar a los predios porque son privados.
“Estamos hablando desde esas grandes desarrolladoras que nada más son voraces, lo que tienen son diente, no les interesa desplazar vecinos, no les interesa que no haya agua, no les interesa llegar a construir y que acaben con la poca agua qué hay para la colonia, estamos hablando de ellos, ellos tendrán que pagar o tendrán que generar esta plusvalía al gobierno de la Ciudad”, dijo.
En el artículo 8 inciso X, el dictamen de ley reconoce a una Asamblea General de vecinos que estarán involucrados en la ampliación, reducción o destino de áreas y bienes de uso común al interior de un condominio, trabajarán junto a las autoridades del gobierno de la Ciudad.
El presidente del Colegio de Notarios, Antonio Montes de Oca Mayagoitia, reasaltó que una de las propuestas de modificación para una nueva norma en la materia es que no se trate de sólo un inmueble sino varios inmuebles que formen parte de la misma administración, permitiendo la creación de nuevos modelos innovadores.





