Durante la mañanera de hoy, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que los los delitos de alto impacto disminuyeron un 46.5% en los últimos tres años.
Explicó que durante el periodo del 2019 al 2022, las cifras en la Ciudad de México pasaron de los 162.2 delitos diarios a 64.5.
Sobre el promedio mensual de homicidio doloso, se registro un incremento exponencial desde el 2015 al 2019 y posteriormente una importante reducción, actualmente se registran 2.3 homicidios diarios en promedio.
“Si comparamos el promedio nacional en la tasa por 100 mil habitantes, la ciudad tuvo de 2019 a 2022 una reducción en la tabla de homicidios en la tabla de homicidios por 100 mil habitantes, estamos en el lugar 22”, agregó.
Según infoma el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, las cuatro alcaldías de la Ciudad de México que concentran más población, son las que registran el mayor número de delitos.
“Las alcaldías con mayor incidencia delictiva en lo que es homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo está Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. En estas cuatro alcaldías está concentrado al 53 por ciento de estos delitos”, resaltó.
El robo de vehículo sin violencia, tiene una incidencia del 12.1 y con violencia en 3.9 promedio diariamente.
En robo a conductor pasajero de vehículo, uno de los delitos que más afecta a los capitalinos, bajo a un 2.9 pues antes estaba en 9.6.
Y en robo a negocio con violencia se pasó de 17.8 a 5.3 promedio diario con una reducción del 61 por ciento.
Conforme a la encuesta Ensu del INEGI, respecto a la percepción de seguridad, en el primer trimestre del 2018, solamente el 7.7 % de los habitantes se siente segura en la Ciudad y en el cuarto trimestre de 2022, el 40.5 % por ciento de los habitantes de la capital se sienten seguras.
También habló de la estrategia de seguridad que consiste en cuatro ejes que son: Atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia e investigación y coordinación.





