La UNAM despidió a la asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), decidió despedir a la asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales, prescindieron del Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz.

La máxima casa de estudios, por medio de un comunicado informó la decisión que tomaron tras haber evaluado y analizado todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa.

Además de que fue la misma directora de tesis, quien confesó haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro.

Tras esta notificación oficial, que se emitió el 17 de enero de 2023, se ha suspendido toda la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios.

«La Universidad Nacional actúa en apego a la normativa universitaria; ha adoptado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido, y continuará fomentando valores éticos, de responsabilidad y honorabilidad entre los integrantes de su comunidad», señaló.

La asesora Martha Rodríguez Ortiz, reconoció  ante las autoridades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que le compartió el proyecto de tesis de su asesorada al entonces alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Se trata de una declaración que se presentó por escrito al director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Fernando Macedo Chagolla.

«Reconozco que le compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más, pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran solo como referencia».

Insistió que la ministra Esquivel Mossa presentó su examen en 1987, «porque aún no contaba con el servicio social, requisito indispensable para iniciar los trámites administrativos para sustentar su examen profesional».

Resaltó que «la tesis que presentó la alumna Yasmín Esquivel Mossa para titularse como licenciada en Derecho, en 1987, fue una tesis original de su autoría, pues desde 1985 comenzó a elaborarla.

«Lo recuerdo perfectamente porque en esos tiempos que me pidió que fuera su asesora, era un tema novedoso», expuso.

Argumentó que la práctica de compartir las tesis de sus alumnos «estuvo apegada al espíritu de colaboración y apoyo entre los miembros de nuestra comunidad, amparada en el Estatuto Orgánico de la Universidad y la legislación vigente en esa época».

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login