La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destituyó al Subdirector de Operaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Alberto García Lucio, luego del choque ocurrido en las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3.
Sin embargo ni la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ni Guillermo Calderón, director general del Metro de la Ciudad de México, hicieron público el nombre del funcionario, pero su nombre se encuentra en el directorio del Metro con el cargo mencionado.
“Dada las condiciones que explicó Guillermo (Calderón), yo le pedí (al Subdirector de Operaciones) que para realizar las investigaciones se removiera de su cargo y que se nombrara a una nueva persona”, señaló Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa en referencia a las diligencias encabezadas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) relacionadas a la operación del metro.
Cabe mencionar que las responsabilidades de Alberto García Lucio, contemplan actividades relacionadas al establecimiento de políticas para el correcto funcionamiento de las líneas del servicio; de incorporaciones tecnológicas; para la certificación de calidad, o los relativos a la prevención con base en incidentes previos.
Significa que se encarga de establecer lineamientos para el procesamiento y evaluación de información relacionada a averías técnicas, incidentes y accidentes suscitados en la prestación del servicio. A fin de proponer y desarrollar medidas preventivas y correctivas.
Esto toma relevancia luego de los antecedente de fallas en la línea verde, que fueron advertidas por el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro desde noviembre del 2022 por la falta de mantenimiento en trenes e instalaciones.
Dichos señalamientos que realizó el sindicato fue por medio de boletines desplegados en varias líneas del servicio.
Según explicó Víctor Alvarado, Ingeniero en Transporte por el IPN, el tren con número 424/469, ya había sido retirado de funcionamiento mil 497 veces de 2012 a 2021, indicando además que la principal falla, fue en el sistema de tracción/frenado, saliéndose también por averías en el pilotaje automático, sistema de puertas, mando y control, entre otras más.





