Retiran de su cargo a funcionarios por el conflicto de Xochimilco

El gobierno de la Ciudad de México decidió retirar de su cargo a funcionarios por el conflicto ocurrido entre oficiales y habitantes de Xochimilco.

Los funcionarios que han sido separados de su cargo son el director general de Concertación Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo y el director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Luis Adrián Huerta Laguna.

Claudia Sheinbaum, ha pedido a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que se abra una carpeta de investigación por dicho conflicto.

“En el gobierno de la Ciudad de México no hay tolerancia para el abuso policial”, expuso en un comunicado.

La jefa de gobierno ha pedido al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; y al secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, que se divulgue el “Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que trasgredan el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”.

​De igual forma ha instruido a implementar una mejor capacitación a servidores públicos, a fin de garantizar el cumplimiento de leyes, normas y protocolos de uso de la fuerza pública y protección de los derechos humanos.

Sobre las obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en San Gregorio Atlapulco y Caltongo en Xochimilco, aclaró que son obras de drenaje para beneficio del saneamiento de los canales de la zona y  estas fueron solicitadas, en su momento, por los propios pueblos.

“Cabe mencionar que previo al inicio de los trabajos se realizaron diversas asambleas”, agregó.

Pero ante la inconformidad de los pobladores se ordenó a Sacmex la suspensión de las obras, y a la Secretaría de Gobierno que tenga un diálogo para evaluar las diferentes alternativas para el saneamiento de los canales.

Las instancias encargadas, deben de tener un dialogo con ejidos y comunidades, hasta que el tema quede completamente claro, sobre que no existirá una privatización de la propiedad social en el suelo de conservación.

Compartir
Redacción
Redacción