La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno esta preparado con un plan B en el caso de que haya deportaciones de migrantes mexicanos desde Estados Unidos cuando asuma el poder Donald Trump.
De acuerdo con la mandataria federal, el gobierno de México esta preparado para recibirlos y ya tiene un plan para hacerlo.
“En caso de que hubiera deportaciones, nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos y tenemos un plan para ello”, afirmó la mandataria en su rueda de prensa diaria. “Pero vamos a trabajar en un plan para demostrar que no tienen por qué deportarse”, aclaró luego.
Sheinbaum, indicó que en las próximas horas tendrá una reunión con su gabinete para analizar los distintos temas que tratará con la administración Trump, sin dar más detalles.
“Tenemos un plan y lo estamos desarrollando sobre los distintos temas que vamos a tratar con la Administración del presidente Trump: comercio, migración, seguridad, hasta cuestiones culturales, de amistad, todo lo que tiene que ver con la relación bilateral y trilateral con Canadá en el caso del T-MEC”, sostuvo.
“A veces con una frase que no tiene un sustento se acusa a las y los mexicanos en EE.UU. (…) He leído que ‘la presidenta y su equipo no están preparados’, sí tenemos un plan, estamos preparados y en su momento cuando sea propicio vamos a hacer estas conversaciones con el equipo del presidente Trump”, lanzó.
Cabe recordar que en su campaña electoral, Donald Trump amenazó con realizar deportaciones masivas de migrantes y reforzar la seguridad en la frontera con México, además de implementar medidas proteccionistas en materia comercial.
Para implementar este plan, Trump tiene previsto recurrir a la Ley de Emergencias Nacionales de 1976, que otorga al presidente poderes extraordinarios y le permite esquivar al Congreso para implementar medidas ante lo que debe ser percibido como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no está de acuerdo de que se trate a los migrantes como “criminales”, después de que el presidente electo Donald Trump amenazará con utilizar al Ejército para realizar deportaciones masivas de migrantes indocumentados.
La presidenta informó también que en la cumbre del G20 en Brasil, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le comentó que no está de acuerdo en sacar a México del tratado comercial de Norteamérica, T-MEC, vigente entre los tres países, como han planteado algunas autoridades regionales canadienses.
“El Primer Ministro (Trudeau) no esta de acuerdo de sacar a México del T-MEC me lo comentó muy claramente y acordamos seguir dialogando, ellos tienen también sus propias elecciones pronto. Entonces también usan estos temas como parte de una campaña electoral (…) Nosotros tenemos nuestro propio programa de fortalecimiento de la economía nacional de disminución de importaciones entonces es un tema, por supuesto que tiene que ver con el tratado”, aclaró.
You must be logged in to post a comment Login