La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación de un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural.
El nuevo régimen introduce el “Derecho Petrolero para Bienestar”, se trata de un nuevo esquema fiscal para Pemex, con el cual podrá simplificar sus pagos al Estado y permitirá mayores ingresos destinados al bienestar social.
Con esta reforma, Pemex solo pagará un impuesto único basado en su producción, simplificando los pagos que anteriormente estaban divididos en distintos derechos de exploración y utilidad compartida.
El Derecho Petrolero para Bienestar establece que Pemex pagará un derecho del 30% sobre la producción de petróleo y un 11.63% sobre el gas natural.
Este nuevo régimen busca facilitar y transparentar los pagos de Pemex a la Secretaría de Hacienda, permitiendo que la petrolera conserve una mayor proporción de sus ingresos.
“Con la implementación del ‘Derecho Petrolero para el Bienestar’, Pemex podrá mantener una mayor parte de sus ingresos para financiar sus propias operaciones, mientras que se entregará de manera transparente el derecho correspondiente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, explicó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Según el gobierno de Claudia Sheinbaum, este esquema está diseñado para impulsar la autosuficiencia financiera de la empresa y destinar fondos adicionales al “bienestar de las mexicanas y mexicanos”.
“Ahora Pemex va a pagar un solo derecho, muy transparente, principalmente asociado a su producción”.
Esta simplificación permitirá que la petrolera mantenga una mayor proporción de sus ingresos para inversiones internas, al tiempo que asegura una contribución estable al erario.
Plan de Austeridad y reforma de estructura corporativa
Así mismo se anunció el plan de austeridad, con el cual se reducirán gastos redundantes en 50,000 millones de pesos para mejorar la productividad. Además, Pemex buscará reducir su deuda actual de 99,000 millones de dólares y priorizará el pago a proveedores bajo estricta revisión.
Este plan contempla la eliminación de filiales y subsidiarias innecesarias, así como la integración de los sistemas de contabilidad de las diversas áreas de Pemex. La intención es reducir gastos administrativos y operativos para fortalecer la viabilidad financiera de la empresa.
La presidenta explicó que este Plan de Austeridad será formalmente contemplado en la reforma de leyes secundarias en materia energética, la cual está programada para ser presentada en febrero del próximo año.
You must be logged in to post a comment Login