Las gobernadoras de la Ciudad de México, Clara Brugada, Estado de México, Delfina Gómez, y Morelos, Margarita González Sarabia, firmaron un convenio de colaboración para detener la tala ilegal que afecta a los bosques que comparten las tres entidades.
La Estrategia Integral y Sistémica contra la Tala Clandestina fue firmada en las instalaciones de la Guardia Nacional ubicadas sobre la carretera federal a Cuernavaca, Morelos.
Las tres ediles presentaron la estrategia conjunta para combatir la tala clandestina en el Bosque de Agua, una zona forestal clave que abastece de agua a millones de personas en la región.
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó la importancia de este bosque que, según sus palabras, es “fundamental para la sustentabilidad de esta región”.
El Bosque de Agua, es crucial para la recarga de acuíferos que abastecen de agua potable a más de 20 millones de personas en el Valle de México.
“Somos tres mujeres gobernadoras que juntas gobernamos a 28 millones de mexicanos, y el día de hoy decimos: ¡es tiempo de mujeres y es tiempo de acciones!”.
El área ‘Bosque de Agua’ será custodiada por militares, Guardia Nacional y elementos de seguridad de los tres estados, a fin de promover un intercambio de información interinstitucional que ayude a combatir el delito.
Adelantó que se creará una comisión especial en contra de la tala ilegal y que tendrá bajo su custodia la protección de los recursos naturales compartidos por la CDMX, Edomex y Morelos.
“Estamos acordando el día de hoy tener una comisión específica para este tema y avanzar con gobernanza metropolitana para cuidar el Bosque de Agua y para defendernos de la tala ilegal y también clandestina”, señaló.
La estrategia no solo abordará la protección de los recursos naturales, sino que también busca apoyar a las comunidades que habitan en el Bosque de Agua, invitándolas a sumarse a la defensa de su entorno.
“Queremos dejar muy claro: toda la fuerza del Estado para defender el Bosque de Agua metropolitano y todo el apoyo de desarrollo para las poblaciones, para que garanticemos de manera integral salir adelante”, aseveró la jefa de Gobierno.
Margarita González Saravia, gobernadora de Morelos, expresó su reconocimiento al esfuerzo conjunto y llamó a la comunidad local a participar en estas acciones de conservación.
“Las tres gobernadoras estamos preocupadas por lo que ha venido sucediendo con la tala clandestina”.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, hizo hincapié en la relevancia de este esfuerzo colectivo y en la necesidad de contar con la participación activa de la ciudadanía.
Delfina Gómez solicitó la ayuda de los pobladores, comuneros y agricultores de la zona perteneciente al Estado de México para “que se sumen a este esfuerzo de proteger el campo”.
You must be logged in to post a comment Login