El Senado de la República recibió esta mañana las renuncias de ocho ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Fue el presidente de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña, quien a través de sus redes sociales dio a conocer la noticia de la renuncia de los ministros de la SCJN.
“En este momento acabamos de recibir las denuncias (sic) de ocho ministros de la @SCJN”, refirió Fernández Noroña.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue el primer ministro quien presentó su renuncia el martes 29 de octubre, tras la reciente Reforma Judicial.
Le siguió, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien presentó su dimisión efectiva al 31 de agosto de 2025. Decidió declinar en el proceso electoral extraordinario para ser elegido por voto popular.
En las cartas dirigidas al Senado, los ministros decidieron no participar en la próxima elección de integrantes del Poder Judicial y se van con su haber de retiro íntegro, tal como lo marca la constitución en la reforma judicial.
De acuerdo con el artículo séptimo transitorio de la reforma al Poder Judicial establece que, “las Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concluyan su encargo por no postularse o no haber sido electos en la elección extraordinaria del año 2025, no serán beneficiarias de un haber por retiro, salvo cuando presenten su renuncia al cargo antes de la fecha de cierre de la convocatoria señalada en la fracción I del artículo 96 de este Decreto, misma que tendrá efectos al 31 de agosto de 2025; en estos casos, el haber de retiro será proporcional al tiempo de su desempeño”.
El presidente del Senado ha advertido que será el pleno quien decida si admite o no las renuncias de los ministros a pesar de que la reforma al Poder Judicial establece claramente el proceso para su retiro.
“Podemos no aceptar sus renuncias. Pues no aceptarlas”, refirió.
You must be logged in to post a comment Login