El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) destinará unos 60 mil millones de pesos para establecer el sistema público de cuidados capitalino, informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Los recursos serán de 10 mil millones al año, para crear de forma paulatina la infraestructura para el sistema público de cuidados y la implementación de programas sociales.
Se estimó que los módulos de cuidados se ubiquen dentro de las cien Utopías, 70 Pilares y otros espacios.
Además, el presupuesto incluirá programas sociales para apoyar primeras infancias, universitarios, personas de entre 57 y 59 años, entre otros.
Se construirá en las zonas periféricas de la capital que, de acuerdo con el diagnóstico gubernamental, son los sitios donde más se requieren.
El Gobierno capitalino estimó que tres millones de personas, la gran mayoría mujeres, se dedican, sin recibir remuneración, a los cuidados de menores, adultos mayores, personas con discapacidades, entre otros familiares.
Por lo que Brugada indicó que el servicio público de cuidados es una estrategia prioritaria para su Gobierno con el principal objetivo de desfeminizar los cuidados y eliminar la creencia de que las mujeres son las únicas responsables de los cuidados y el trabajo del hogar.
“Es desfeminizar las tareas del cuidado que implica romper con los estereotipos de género donde se elimine la de idea de que son las mujeres las que deben de cargar con la tarea de los cuidados, o sea, esto es lo principal, desfeminizar la tarea de los cuidados”, dijo.
Brugada indicó que como parte del sistema público de cuidados buscará que las autoridades educativas federales permitan clases extracurriculares en las tardes o fines de semana. Las clases serán de música, deportes, artes, entre otras.
You must be logged in to post a comment Login