Subastarán «obra de arte» creada por robot humanoide con IA

La obra del robot humanoide Ai-Da, equipada con inteligencia artificial, se subastará el 31 de octubre en la casa de remates Sotheby’s. Es la primera vez que una creación artística de un robot participa en una subasta pública de este nivel.

La obra, titulada AI God, es un retrato de Alan Turing, matemático británico y pionero en informática, y forma parte de un evento especial que explora la relación entre arte y tecnología.

La subasta se llevará a cabo en línea y estará abierta hasta el 7 de noviembre.

La pintura mide 2,2 metros de altura y, de acuerdo con los creadores de Ai-Da, podría alcanzar un valor de entre 130 mil y 196 mil dólares.

Ai-Da, desarrollada en 2019 por Aidan Maller y un equipo de expertos en inteligencia artificial de las universidades de Oxford y Birmingham, tiene la capacidad de moverse y crear arte de manera autónoma, sin intervención humana. El nombre del robot se inspira en Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia.

El retrato de Turing fue realizado con técnicas de IA y «refleja una visión abstracta del rostro del matemático, simbolizando los dilemas éticos que él mismo anticipaba sobre el uso de tecnología avanzada» señala un comunicado.

La venta de esta obra se enmarca en una subasta especial que incluye otras creaciones con IA, todas centradas en explorar el papel de la inteligencia artificial en la definición de lo que constituye el arte.

Además de esta subasta, Ai-Da ha expuesto sus obras en diversos escenarios internacionales como la Bienal de Venecia, el Museo del Diseño de Londres y las pirámides de Guiza, y ha presentado un discurso en la Cámara de los Lores en 2022, donde abordó el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login