La presidenta, Claudia Sheinbaum, reaccionó a los pronunciamientos sobre la controversia y “carcajadas” que se generaron en un evento celebrado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.
En la prestigiosa universidad, varios de los asistentes rieron ante la exposición de los requisitos que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, enlisto para postularse a juez y magistrado con la nueva reforma judicial.
Al respecto la mandataria federal, afirmó desde Palacio Nacional que la reforma judicial se mantiene y servirá como un ejemplo de verdadero Estado de Derecho, pese a las críticas de integrantes del Poder Judicial.
“Va a ser un ejemplo al mundo, aunque en Harvard digan otra cosa la elección del poder judicial va a ser un ejemplo porque es el pueblo decidiendo”.
Acusó además a los ministros opositores a la reforma publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de meterse hasta en Harvard para impulsar una campaña en contra de la reforma para proteger intereses.
Pues Ortiz Mena presentó ante Harvard que uno de los requisitos para poder contender para el puesto de juez o ministro en las próximas elecciones de 2025 y 2027, para integrar el Poder Judicial es, “sin bromear, haber obtenido un promedio final de ocho en sus estudios, además de cinco cartas de recomendación de tus vecinos”.
Al respecto Sheinbaum enfatizó que “nadie se burla de los mexicanos y las mexicanas”, y debe respetarse la decisión tomada por el “pueblo de México”, algo que ella “defenderá”.
“A mi me toca defender a mi pueblo, a mi país, a mi patria y a todos los mexicanos”.
Sheinbaum Pardo invitó a los jueces a investigar sobre las resoluciones de no pagar impuestos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como la violación a los delincuentes y el nepotismo (cargos de familiares o amigos), del que dijo hay 50% en el Poder Judicial.
Criticó además a quienes afirman su aprobación fue una “violación de los derechos humanos”, recordando que “no hay ninguna represión”.
Destacó que la renovación en la Corte estará formada por jueces preparados y será parte de una decisión “responsable”, pues lo que se busca es que en México “haya justicia”.
Asimismo, defendió que a través de la reforma se le permitirá al pueblo elegir a sus ministros y jueces por medio de una selección “abierta, transparente”.
You must be logged in to post a comment Login