La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este lunes que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal presentará una notificación formal a la dependencia encargada de sancionar a jueces, magistrados y ministros.
La medida a la que recurrirá el gobierno federal es en respuesta a las presuntas violaciones a la Ley de Amparo cometidas por la jueza Nancy Juárez, de Coatzacoalcos, Veracruz, tras ordenar la eliminación de la reforma al Poder Judicial publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con la mandataria federal su administración está actuando conforme a derecho, y “quienes están violando el Estado de Derecho pues son ellos, ellas’’.
‘’Vamos a notificar a quien sanciona a los jueces porque es claro y notorio que se está violando la Ley de Amparo y aun así se está haciendo una resolución de una suspensión’.
Sheinbaum explicó que la suspensión emitida por la jueza Juárez contraviene el artículo 61 de la Ley de Amparo, que establece que los juicios de amparo son improcedentes contra reformas o adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
‘’Para hacer una suspensión de un amparo, no solo hay que cumplir con la Constitución, sino cumplir con la Ley de Amparo, ¿Qué dice la ley de amparo? en el artículo 61, el juicio de amparo es improcedente, uno, contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir hay una reforma a la Constitución, que cumple con todos los requisitos para cambiar el Poder Judicial en nuestro país y una juez acepta un juez de amparo y emite una resolución de una suspensión”, apuntó.
Sheinbaum señaló la incongruencia de los ministros y ministras, quienes pretenden defender sus privilegios ante la decisión del mismo pueblo de México.
‘’Es totalmente irregular, son los propios jueces, juezas, magistrados ministros, ministras que están defendiendo sus propios privilegios frente a una decisión del pueblo de México que dijo: Votamos para que haya mayoría calificada para que se pueda modificar la Constitución’’, señaló la Presidenta.
La reforma al Poder Judicial, que fue publicada en el DOF tras una instrucción del Congreso de la Unión, busca modificar estructuras clave del sistema de justicia en México.
Al respecto, la presidenta ha sostenido que la iniciativa cumplió con todos los requisitos legales y contó con el respaldo de una mayoría calificada en el Congreso. Pero la orden de la jueza Juárez ha provocado controversia sobre la legalidad de dicha resolución.
You must be logged in to post a comment Login