En conferencia de Prensa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa tenía conocimiento sobre las actividades ilícitas que su Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, realizaba en su gobierno.
La mandataria federal recordó que existe una Embajadora, un General y otras personas que informaron sobre los vínculos de García Luna con el crimen organizado al expresidente Calderón, quien siempre ha asegurado que desconocía dichos señalamientos.
“Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él”, reiteró la tarde del miércoles Felipe Calderón Hinojosa en su más último deslinde sobre su “súper policía”.
Sin embargo fue el 9 de mayo de 2007 cuando el General en retiro Tomás Ángeles Dauahare alertó a Calderón Hinojosa sobre las malas conexiones de su Secretario de Seguridad.
En respuesta el General fue encarcelado bajo acusaciones de crimen organizado, imputación de la que sería exonerado.
“Yo se lo advertí (a Calderón) porque ya había seis años (previos con señalamientos), los seis que estuvo en la Policía Judicial Federal primero, que después se convirtió en la AFI (Agencia Federal de Investigaciones), ya había una serie de comisión de delitos de parte de él. El 9 mayo de 2007 que le informé eso al Presidente Felipe Calderón ya había el antecedente de seis años atrás, sí le advertí puntualmente”, contó Ángeles Dauahare a SinEmbargo en febrero de 2023.
Así mismo José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, alertó sobre lo mismo, al igual que Javier Herrera Valles, quien fue Coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, quien como el General Ángeles Dauahare fue detenido.
Incluso funcionarios de otros países expusieron sobre los vínculos y el poder que tenía García Luna en el Gobierno de Calderón.
Investigaciones abiertas contra Genaro García Luna en México
Por lo anterior la presidenta de México, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene al menos tres investigaciones abiertas contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien recientemente fue condenado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Las investigaciones contra García Luna en México van desde el ingreso ilegal de armas a México hasta la concesión irregular de contratos para la construcción y equipamiento de centros penitenciarios federales.
Sheinbaum destacó que una de las más relevantes es sobre la operación conocida como “Rápido y Furioso”, un polémico operativo encubierto de tráfico de armas entre Estados Unidos y México.
“Se está investigando la participación de García Luna en la entrada ilegal de armas a México a través de este programa”, explicó Claudia Sheinbaum Pardo.
Así mismo se reveló que existe otra carpeta de investigación en contra de García Luna sobre el uso indebido de atribuciones y facultades al haber otorgado contratos irregulares para la construcción y equipamiento de Ceferesos (Centros Federales de Readaptación Social).
“Estos contratos, otorgados de manera privada, generaron altos costos para el Estado, y hay evidencia que involucra directamente a García Luna”, agregó Sheinbaum.
También mencionó que existe una investigación por lavado de dinero, presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la que García Luna está implicado.
Esta investigación ha revelado una compleja red de operaciones financieras irregulares que apuntan a la malversación de recursos y enriquecimiento ilícito durante su periodo en el cargo.
La FGR pidió abrir una investigación contra García Luna por su presunta participación en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI en 1994. Sin embargo un juez negó la orden de aprehensión relacionada con este crimen, lo que mantiene el proceso judicial en suspenso.
You must be logged in to post a comment Login